11.6 C
Morelia
19 diciembre, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

No se debe bajar la guardia frente a los incendios forestales: Julieta Gallardo

 

  • Apuntó que si bien en lo que va del año sólo se han registrado 95 siniestros en territorio michoacano, es importante tomar todas las medidas necesarias para que no se susciten.

En Michoacán no se debe bajar la guardia frente a los incendios forestales, asumiendo cada quien la parte que nos corresponde para evitarlos, apuntó la diputada Julieta Gallardo Mora, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Puruándiro apuntó que si bien en lo que va del año sólo se han registrado 95 siniestros en territorio michoacano, y que en la entidad se ha venido registrando una tendencia a la baja en ese sentido, es importante tomar todas las medidas necesarias para que no se susciten.

“Se debe seguir concientizando a la población sobre las situaciones de riesgo para que un incendio forestal ocurra, pues es la participación de la gente un factor fundamental para evitar siniestros”.

Lamentablemente en el ámbito nacional vemos la recurrencia de incendios forestales que en lo que va del año suman un total de mil 963, lo que sin duda es una cifra que preocupa por la extensión de territorio que suponen las afectaciones generadas.

Julieta Gallardo recalcó que las actividades humanas ocasionan el 99% de éstos incendios y sólo el resto tiene como causa fenómenos naturales, y puntualizó que casi la mitad de los incendios se producen por actividades agropecuarias y de urbanización, junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas, e incluso algunas prácticas de cazadores furtivos o de quienes llevan a cabo cultivos ilícitos.

“Lamentablemente, hoy día es cada vez más frecuente que los incendios forestales ocurran en zonas en donde antes no se registraban o incluso se produzcan con mayor intensidad, bajo estas circunstancias, pueden provocar la degradación de los ecosistemas, además de la pérdida de vidas humanas, infraestructura y de cuantiosas pérdidas económicas”.

PUBLICACIONES RELACIONADAS