Como parte de la estrategia operativa enfocada a fortalecer las estructuras policiales y reducir la incidencia delictiva en todo el territorio michoacano, el secretario de gobierno Carlos Torres Piña, en conjunto con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Alfredo Ortega Reyes, sostuvieron una reunión con representantes de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (EUROPOL).
La EUROPOL como organismo, fortalece las capacidades de cooperación en la aplicación de la Ley y el combate a la delincuencia organizada transnacional. Parte de sus funciones son coordinar y facilitar el actuar policial transfronterizo contra la delincuencia, inteligencia y apoyo operativo; por ello, este acuerdo plantea establecer un plan preventivo enfocado a consolidar el intercambio de información, conocimientos, métodos y prácticas de prevención, para frenar ilícitos como el tráfico internacional de armas y drogas.
Durante su participación, los representantes de la EUROPOL, se mostraron interesados en la generación de proyectos conjuntos, ya que los resultados en Michoacán en el transcurso de la presente administración han sido destacables, principalmente en la disminución a la incidencia delictiva y en la promoción de programas sociales como el FORTAPAZ. En este sentido, se programaron futuras mesas de trabajo para dar continuidad a este proyecto.
En el encuentro, que se llevó a cabo de manera virtual, también estuvieron presentes el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, César Erwin Sánchez, y el subsecretario de Desarrollo Policial y Seguridad Privada, Rogelio Gámez Tamayo, donde se plantearon acciones enfocadas a establecer un plan de protección guiado al restablecimiento del orden público.