Por Javier Lozano.
Los gobiernos, en muchos de los casos, pasan desapercibidos al no dejar un legado o mejor dicho, ante la falta de acciones de beneficio colectivo. En cambio, hay otros que siempre serán recordados porque entendieron perfectamente el rol que estaban jugando como servidores públicos. Ese papel, sin lugar a dudas, lo ha llevado a la práctica el gobierno municipal de Pátzcuaro, que encabeza Julio Arreola. Es verdad, a principios de la administración tuvo una difícil tarea, pues había que recomponer algunos aspectos que no se hicieron en pasadas gestiones. Él, en ese sentido, supo resolver cada una de ellas y en este momento, las encuestadoras lo califican como uno de los mejores cinco alcaldes de Michoacán.
Los datos que se publican en Demoscopia Digital, por ejemplo, son la prueba más contundente de la concepción del título de nuestra columna. Luego de más de dos años al frente del despacho municipal, Julio Arreola ha sabido capitalizar y, desde cualquier ángulo, siempre es importante hablar de las acciones que, a la postre, mejoran la calidad de vida. Además de ello, Julio Arreola sabe aprovechar la coordinación que existe con los distintos órdenes de gobierno a través de un esquema de gestión que, al fin y al cabo, son componentes que abonan al buen funcionamiento, especialmente en los servicios públicos que ofrece el Ayuntamiento.
En esa mejora continua, hizo posible aterrizar varios proyectos que, de cualquier manera, nacieron como propuesta de Julio Arreola. Por esa razón, en momentos decisivos en definiciones políticas, su nombre ha salido al escenario y el ánimo social. Como sabemos, hace poco se unió a las filas del PVEM. Esa señal, sin lugar a dudas, fue el gesto más claro de que irá en busca de la candidatura. O sea, la reelección como una alternativa que marca la Constitución. En efecto, está por culminar un ciclo de trabajo que, de hecho, fue posible hacerlo con un partido que, al no alcanzar el porcentaje a nivel estatal, tuvo que desaparecer.
Julio Arreola, con gran poder de convocatoria, puso muy en alto el nombre de Fuerza por México. Siendo un triunfo histórico, Julio Arreola sentó un precedente en la vida electoral de Pátzcuaro y, de paso, dejó claro que, más allá de las siglas de un partido, contó más el apoyo a la imagen que, durante muchos años, se ha ganado el cariño de la población civil. Por ese motivo, se abre nuevamente el compás para competir y ganar. Es un hecho que lo hará con el Partido Verde y, en una de esas, en la coalición con PT y Morena, que acaban de firmar un pacto de unidad.
Y, con todas las condiciones a favor, Julio Arreola, será abanderado y, en esa lógica, futuro presidente municipal para el próximo periodo, una vez que gane la elección el 2 de junio. Estamos a unos meses de que se lleve a cabo el ejercicio y por más guerra sucia que traten de poner en práctica, como muy a menudo sucede, nada le impedirá a Julio Arreola llegar nuevamente al despacho y, con ello, seguir haciendo historia, pues detrás de esta aspiración legítima lleva éxitos importantes como la puesta en marcha del nuevo mercado municipal. Asimismo, no podemos soslayar cómo llevó al territorio a latitudes mundiales, luego de que la revista internacional Forbes reconoció a Pátzcuaro, como uno de los lugares del país más acogedores de México.
Con esas credenciales, todos los aires soplan a favor de Julio Arreola.