14.4 C
Morelia
1 marzo, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

A comunidades con autogobierno, 42.5 mdp del Faeispum en 2024: Luis Navarro

 

En 2024, 36 comunidades indígenas con autogobierno recibirán 42.5 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), recursos que destinarán al desarrollo de obras que mejorarán los niveles de bienestar social.

Durante el foro Comunidades Indígenas con Autogobierno y Presupuesto Directo, encabezado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro, dio a conocer lo anterior e informó que nada detendrá el desarrollo de los pueblos originarios que manejan sus recursos públicos y deciden las acciones de infraestructura que demanda y necesita la gente en sus localidades.

Ante integrantes de las 36 comunidades indígenas con autogobierno y presupuesto directo, el tesorero estatal refirió que los montos económicos y el número de personas beneficiadas con el Faeispum, ha aumentado significativamente desde 2021. “Ese año, ocho comunidades recibieron 8.5 millones de pesos para la ejecución de ocho obras de impacto colectivo”, dijo.

Luis Navarro expuso que, en 2022, los recursos del Faeispum ascendieron a 18.7 millones de pesos, a favor de 16 comunidades de autogobierno que llevaron a cabo 16 obras de infraestructura.

En 2023, agregó, los recursos del Faeispum para las comunidades indígenas con autogobierno se situaron en 27.6 millones de pesos para la realización de 25 obras de infraestructura.

Finalmente, Luis Navarro exhortó a los representantes de los pueblos originarios con autogobierno a participar en las reuniones de trabajo e información del Faeispum, que se organizarán durante los primeros días de enero, con lo que tendrán oportunidad de participar con proyectos viables en la única ventanilla que se abrirá en 2024, ya que, por tratarse de un año electoral, resultará fundamental adelantar las aciiones gubernamentales y evitar incurrir en problemas.

PUBLICACIONES RELACIONADAS