18.5 C
Morelia
19 junio, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

“Amazona, el retrato de sobrevivientes de cáncer de mama”, exposición fotográfica en la UMSNH

 

Los pasillos centrales de Ciudad Universitaria son el marco de la exposición fotográfica “Amazonias, el retrato de sobrevivientes de cáncer de mama”, de la autoría del egresado nicolaita, Luis Anguiano, que busca crear conciencia sobre dicho padecimiento, la cual fue inaugurada por la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González.

Al hacer uso de la palabra, señaló que esta muestra invita a la sensibilización sobre el cáncer de mama, por lo que felicitó al autor por esta reflexión y empatía a través de su obra, que con imágenes muestra la importancia de la prevención y el cuidado de la salud.

“Pero sobre todo el utilizar estos pasillos de la Universidad para generar en cada uno de nosotros estos lazos de hermandad, sensibilidad y empatía en temas tan importantes como es el cáncer de mama”.

Durante el evento se contó con el testimonial de la trabajadora administrativa de la UMSNH y sobreviviente de cáncer de mama, María Natividad Vera Rodríguez, quien compartió una remembranza respecto a lo que ella vivió hace aproximadamente cinco años al padecer esta enfermedad, la cual dijo, es un proceso muy fuerte.

“Pero sacas fuerzas porque la familia te acompaña para resistir este proceso dramático”, por lo que invitó a las mujeres a explorarse de manera constante para que cualquier síntoma que se presente pueda ser atendido a tiempo y salvar su vida; de igual forma hizo la invitación para que los hombres también se chequen y realicen la prueba del antígeno prostático específico (PSA), pues tampoco están exentos a esta problemática que aqueja a los seres humanos hoy en día.

Por lo anterior, la rectora agradeció el mensaje de María Vera al compartir su experiencia y por sensibilizar sobre lo importante que es la exploración y la prevención de la salud, “a veces perdemos mucho tiempo en cuestiones que no son importantes y olvidamos lo más importante que es la vida y nuestro cuerpo, el medio de transporte que nos permite hacer, disfrutar, sentir, sufrir, gritar y apasionarnos”.

Yarabí Ávila expresó que ella vivió una situación similar, pues comentó que escuchar la palabra cáncer genera un temor en la persona y en toda la familia, “yo también fui en determinado momento frente a un médico cuando justamente me diagnosticaron cáncer de tiroides, hoy no tengo tiroides, pero por fortuna lo hice en tiempo y forma, por eso hablamos de la importancia que es explorarnos y no dejar las cosas para después”.

En este sentido, resaltó la importancia de realizar estas reflexiones al interior de la UMSNH, tras referir que es necesario abordar este tema, no solamente en el mes de octubre que se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, sino los 365 días del año.

Finalmente, el autor de la exposición fotográfica, Luis Anguiano, señaló que “Amazonas”, es el retrato de una representación artística centrada en la personalidad, agregó que este proyecto surge como una necesidad de concientización ante la marginación visual del constructo social sobre el cáncer de mama, en donde unos ven drama, otros ven coyuntura, denuncia, libertad y paz emocional.

“Nos muestra con imágenes lo que con palabras no se puede expresar. Se habla por ti que ya no estás, por ti que estás en la lucha y simplemente por ti, porque al practicarse una mastectomía hablamos de ganar la vida entera”, afirmó el autor de la obra.

La exposición estará abierta al público durante el mes de octubre. Asistieron a la inauguración la secretaria Auxiliar, Monika Gutiérrez; el secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Miguel Ángel Villa y la coordinadora de Planeación, Infraestructura y Fortalecimiento Universitario, Cindy Lara Gómez.

PUBLICACIONES RELACIONADAS