15.6 C
Morelia
16 junio, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Arranca Marina acciones de dragado para el rescate del lago de Pátzcuaro

 

• En total son 23 máquinas las que participan en labores de limpieza

Este lunes inició operaciones una de las dragas comprometida por la Secretaría de Marina (Semar) para apoyar en el rescate del lago de Pátzcuaro, con la cual suman 23 máquinas que realizan acciones de dragado y desazolve.

El secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López informó que en próximas horas arribará al estado una segunda máquina para sumarse a las labores de rescate. Se trata de equipo proveniente de Canadá con un costo aproximado de 25 millones de pesos que únicamente se encuentran en tres países del mundo, las cuales sanearán el lago durante cuatro meses.

Señaló que actualmente se llevan a cabo acciones de dragado y desazolve manantiales, principalmente en las zonas sur y suroeste del lago; así como la limpieza de maleza, lirio y tule en canales de navegación y zona de muelles.

Méndez López detalló que actualmente en el lago de Pátzcuaro operan 10 máquinas de la Comisión de Pesca de Michoacán (Compesca), de las cuales, cuatro son aquadozer, dos dragas, tres cosechadoras de lirio y un anfidraga; así como 12 máquinas de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), cuatro de ellas excavadoras hidráulicas y ocho volteos, que son operadas por 24 personas.

PUBLICACIONES RELACIONADAS