28.5 C
Morelia
13 junio, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

“BAJO LA LUPA”

 

Por: Armando Saavedra.

q Renunciaron al Secretario de Finanzas del Congreso.

q Este lunes, agarrón de diputados priistas por el hueso.

q ¿Nuevo coordinador parlamentario del PRI?.

q Sigue calentándose renovación priista.

q Eligio González ¿el caballo negro?.

q Inseguridad en Michoacán trasciende fronteras.

Pues la ingobernabilidad en el Congreso sigue campeando, sin que haya alguien que ponga un alto a la anarquía y a los pleitos entre diputados, pues esta semana que terminó, la Junta de Coordinación Política presionó de tal manera al Secretario de Finanzas MARIO ALBERTO VILLEGAS ALFARO y al coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA, que el primero de los citados, entregó su renuncia con carácter irrevocable.

Lo que mal inicia, mal acaba, así reza el refrán popular y es que la llegada de VILLEGAS ALFARO a la Secretaría de Finanzas del Congreso, fue considerada como un albazo de HERNÁNDEZ PEÑA a la fracción parlamentaria del PAN que encabeza OSCAR ESCOBAR, acción que desembocó en una ruptura de la alianza legislativa integrada por el PAN, PRI y PRD.

Así pues, MARIO ALBERTO VILLEGAS llega a la Secretaría de Finanzas del Congreso, cuestionado y sin el apoyo de más diputados, excepto JESÚS y alguien más, pero la mayoría no lo vieron con buenos ojos, circunstancia a la que hay que agregar que, FIDEL CALDERÓN coordinador de la fracción legislativa de MORENA, se quedó con las demás posiciones administrativas de finanzas, poniendo como funcionarios a personas que solo a él obedecen.

En esa circunstancias, el desempeño profesional de VILLEGAS ALFARO fue muy cuestionado, pues aunque FIDEL sabía perfectamente que él fue el autor del bloqueo de las actividades de del Secretario de Finanzas, pues ordenaba a los directores, no le firmaran los trámites a VILLEGAS ALFARO, por lo que éste estuvo quedando mal con todos.

Y en efecto, una de las principales acusaciones en contra del Secretario de Finanzas, era que no cumplía con los compromisos de pago, ni con los trabajadores ni empleados de confianza y también con los diputados, con los que quedó muy mal, pero además, la inexperiencia política y falta de tacto de VILLEGAS ALFARO fueron las gotas que derramaron el vaso, pues ese incumplimiento encabronó en serio muchos legisladores, de ahí que aplaudieron su renuncia.

ESTE LUNES, AGARRÓN DE DIPUTADOS PRIISTAS POR EL HUESO.

Este lunes alrededor de las 10:00 de mañana, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional sostendría una reunión en la que habrán de discutir quién o quiénes de ellos, deberá proponer al nuevo Secretario de Finanzas del Congreso, pues al interior de la JUCOPO se dijo que el pleito era con el coordinador JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA no con toda la fracción, por ello, respetarán que sea la fracción la que conserve esa posición y proponga al nuevo titular.

En esa tesitura, desde la óptica de este columnista, la mencionada fracción tricolor está más que dividida, pues se sabe que los ocho diputados que la integran, están divididos en dos grupo de cuatro diputados, el primero de ellos integrado por el coordinador JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA, la presidenta del Congreso ADRIANA HERNÁNDEZ IÑIGUEZ, la diputada SAMANTA FLORES ADAME y la diputada GUILLERMINA RÍOS TORRES.

Por el bando de los rudos, el que se integra con los diputados MARCO POLO AGUIRRE CHÁVEZ, DANIELA DE LOS SANTOS TORRES, CARMEN TAPIA REYES y el dirigente de la CNC en Michoacán, diputado FELIPE DE JESÚS CONTRERAS CORREA, los que pelarán con todo, no solo la posición del nuevo Secretario de Finanzas, sino que irán por todas la canicas.

Y es que, desde la unción de JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA como coordinador parlamentario de la fracción priista en el Congreso estatal, ésta no fue bien vista por la mayoría de legisladores del tricolor, solo que se impuso la tradicional y férrea disciplina que hay en ese partido, pero su actuación además de errática, ha tenido un alto costo político para el PRI.

¿NUEVO COORDINADOR PARLAMENTARIO DEL PRI?

En esa tesitura, no tengo la menor duda de que en la reunión de este lunes, el grupo de los rudos de esta fracción, pondrán en la mesa la exigencia de la renuncia a la coordinación parlamentaria de HERNÁNDEZ PEÑA, a quien se señala de hacer más por sus intereses personales que por los de la fracción, incluso, se habla de “arreglos” con MORENA y su coordinador para sacar la ley de ingresos y el presupuesto de egresos.

Esto último, es la razón por la que tuvo que intervenir el Secretario de Gobierno, al saberse de la iniciativa de JESÚS para ampliar el plazo de descuentos en el reemplacamiento, pues con esa iniciativa, JESÚS estaba rompiendo los “arreglos” previos, de manera que, ya no solo incumplió acuerdos con el PAN, sino que ahora incumplió con el gobierno y la fracción de MORENA.

Lo cierto de todo esto es, que la reunión de legisladores priistas sacará chispas, pues en ella hay diputados que creen en la restauración de la alianza legislativa con el PAN y el PRD, la que con JESÚS HERNÁNDEZ al frente, es casi imposible que se reactive, de manera que, no solo discutirán quien será el próximo Secretario de Finanzas en el Congreso, sino que existe la posibilidad de que haya un nuevo coordinador parlamentario del PRI en el congreso.

SIGUE CALENTÁNDOSE RENOVACIÓN PRIISTA.

Si en el Congreso del Estado los diputados priistas se están dando con todo, al interior de la filas de ese partido, el horno no está para bollos, sobre todo, después de conocerse una carta dirigida al dirigente nacional del PRI, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS alias ALITO, firmada por seis de los chorrocientos aspirantes a la dirigencia estatal.

¿Por qué nada más seis? si al menos públicamente se conocen a una quincena de aspirantes que de una u otra forma han manifestado su intención de participar en el proceso interno de renovación de la dirigencia de su partido, pero además, la mayoría de los firmantes, carecen de base social, no poseen capital político propio, basan su aspiración en el “prestigio” de su figura pública, pero en la base tricolor, muy poco o nada.

Cuántos de esos firmantes, ¿tiene o tendrían la capacidad de en 24 horas reunir a 500 personas en un evento de apoyo a su aspiración? me atrevo a pronosticar, conociendo a la gran mayoría, que cuando mucho, uno de ellos lograría esa meta, prueba teórica, cuyo objeto es aterrizar a esos “aspirantes” en su propia realidad, porque señores, en esto, hay mucha paja.

ELIGIO GONZÁLEZ ¿EL CABALLO NEGRO?

Pero además, como están las cosas, no me extrañaría que el actual presidente provisional ELIGIO GONZÁLEZ FARÍAS se convirtiera en el caballo negro de la contienda, pues hay que recordar que los estatutos no le prohíben participar en el proceso, cuando mucho, para tener “piso parejo” dejaría la presidencia, solo para el proceso, en manos de la secretaria general por el principio de prelación y es que déjeme le comento, para el dirigente nacional ALITO, sería demasiado costoso imponer nuevamente a su amigo MEMO VALENCIA en la dirigencia estatal.

Otro cercano al CEN del PRI, concretamente al coordinador parlamentario en la cámara de diputados RUBÉN IGNACIO MOREIRA VALDEZ, lo es el ex dirigente estatal de la CNC en Michoacán ROBERTO CARLOS LÓPEZ GARCÍA y aunque se asegura que ALITO ya se decantó por el ex dirigente campesino, la verdad es que a ALITO le gusta “tener el sartén por el mango” y la designación del diputado federal no le garantizaría lealtad directa.

En esa tesitura, es que veo en el horizonte tricolor la figura de ELIGIO, quien le garantiza a ALITO lealtad, institucionalidad y disciplina absoluta, pues lo conoce muy bien y trabaja bajo sus órdenes sin chistar, a más que es posible, que sea quien tenga en este momento mayor contacto con la base militante, de ahí que ALITO se la quiera jugar con él al no poder poner a su “amigo” MEMO VALENCIA.

INSEGURIDAD EN MICHOACÁN TRASCIENDE FRONTERAS.

Baste recordar, que en pleno 2022, el Gobierno del Estado unidos sigue con el dedo en el renglón persiguiendo a RAFAEL CARO QUINTERO por el asesinato de ENRIQUE “KIKI” S. CAMARENA SALAZAR, agente encubierto de la DEA, ocurrido en el mes de febrero de 1985, es decir, 37 años después y no descansará hasta que pague quienes ellos -los gringos- crean responsables.

El anterior comentario viene a cuento, porque los introductores de aguacate cultivado en otros Estados del país a los empaques michoacanos, parece ser que tienes “asociados” no muy amigables ni respetuosos de la ley, al extremo que vía telefónica amenazaron a un inspector del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

El aguacate mexicano producido en la huertas de Michoacán, es certificado por el Departamento de Agricultura de los Estado Unidos, para que pueda ser exportado y comercializado en la unión americana y solo el aguacate michoacano tiene esta certificación, solo que productores de otros Estados, apadrinados por grupos delincuenciales y mediante el uso de la violencia, pretenden que ese aguacate se haga pasar como si fuera michoacano.

Ante las amenazas, sin mayor trámite, las autoridades estadounidenses decretaron la suspensión de las exportaciones del aguacate michoacano a la unión americana, como primera medida de represalia ante las amenazas a sus funcionarios y esta suspensión tardará cuanto se tarde la autoridad mexicana en garantizar la seguridad de los funcionarios gringos.

Primero los bloqueos a la vía del ferrocarril, realizada por un grupo delincuencial que se dicen profesores, afectando una empresa norteamericana y ahora, otros grupos delincuenciales amenazando a funcionarios públicos norteamericanos, circunstancias que ponen a nuestro Estado como una zona de alarma para las autoridades americanas, pero lo lamentable, es que, pudiéndose evitar, la propia autoridad lo consciente.

PUBLICACIONES RELACIONADAS