18.5 C
Morelia
19 junio, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Cierra Bienestar este 2023 con inversión histórica para Michoacán

 

  • La pensión para adultos mayores habrá quintuplicado el monto bimestral en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador

El Gobierno de México realizó una inversión social superior a los 25 mil 600 millones de pesos durante el año 2023 en programas y pensiones para el Bienestar en Michoacán, entre ellas, la pensión para adultos mayores que, al finalizar la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, habrá quintuplicado el monto bimestral.

El delegado de los Programas para el Bienestar en el estado, Roberto Pantoja Arzola, reportó que, al cierre de 2023, 519 mil 280 derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores reciben este derecho que consagra el artículo 4° constitucional a partir de los 65 años, con inversión social anual superior a los 14 mil 300 millones de pesos; actualmente el monto de la pensión es de cuatro mil 800 pesos y en enero de 2024 aumentará 25 por ciento, por lo que pasará de mil 160 en 2018 a seis mil pesos bimestrales.

Destacó que en esta administración se creó la primera Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, que es un paso inédito en la construcción de un Estado de bienestar para atender a los grupos más vulnerables, con inversión de más de 654 millones de pesos y 43 mil derechohabientes en Michoacán.

Sobre los apoyos a la juventud, refirió que las Becas para el Bienestar “Benito Juárez” han cumplido el objetivo de garantizar el acceso a la educación y disminuir la deserción escolar por falta de recursos; actualmente benefician a 342 mil niñas, niños y jóvenes en la entidad que cursan estudios de educación básica, media superior y superior en escuelas públicas. Y el próximo año, esta cifra aumentará considerablemente tras la apertura de dos últimas fases de incorporación.

Cabe destacar que personal de la Delegación de Bienestar en Michoacán han acudido desde hace más de dos meses, al estado de Guerrero en apoyo para el Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural en atención a los damnificados del huracán Otis para realizar diversas actividades, como levantamiento del censo de daños, apoyo en limpieza en conjunto con beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro originarios del estado en mención, y actualmente el operativo de pago de los apoyo del Gobierno de México a familias afectadas.

“Quiero extender mi agradecimiento a todo el equipo que llegó conmigo a apoyar a nuestros hermanos de Acapulco, como nos lo ha instruido nuestro presidente y nuestra secretaria, Ariadna Montiel Reyes, para levantar juntos Guerrero. Hemos logrado atender a más de 20 mil acapulqueños. Son cerca de 500 compañeros, entre ellos servidores de la nación, personal de las pensiones, coordinadores de programas, trabajadores de Becas Benito Juárez, de Sembrando Vida y becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro”, concluyó.

 

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS