28.5 C
Morelia
13 junio, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

COLUMNA “BAJO LA LUPA”

 

Por Armando Saavedra

*SE SIGUE VIOLANDO VEDA ELECTORAL.

*DESTAPAN CLOACA EN EDUCACIÓN ESTATAL.

*REELIGEN AL NARIZÓN COMO LÍDER DE LA RUTA GRIS.

*PRÓXIMO JUEVES, NOVEDADES EN RENOVACIÓN PRIISTA.

Por lo menos, en Instituto Nacional Electoral no ha hecho públicos cuántos procedimientos administrativos sancionatorios ha iniciado con motivo de la violación reiterada a la veda electoral a que están sujetos los funcionarios públicos de los distintos niveles de gobierno, con motivo de la consulta de revocación de mandato, las que han sido muchas y de diversos niveles.

Bajo el riesgo reiterado de que las autoridades electorales le puedan imponer sanciones, el presidente de la república incurre en francas violaciones a la veda electoral, empero, parece que le importa poco que en su contra proceda la autoridad, porque reincide constantemente en esas conductas.

En lo local, FREDY RAMÍREZ BEDOLLA está en la misma sintonía, pues a pesar que la ley le prohíbe publicitar logros gubernamentales, así como el anuncio de obras y programas de gobierno, lo hace en sus conferencias de prensa, en las que sin ningún recato, presume los esfuerzos hechos para pagar los adeudos con el magisterio michoacano, entre otras presunciones que hace.

De igual manera, el territorio estatal está “tapizado” de espectaculares promocionando la participación ciudadana a “la ratificación de AMLO”, cuando se trata de una consulta de revocación, pero además, no se ha publicitado el origen de los recursos para tal campaña publicitaria y quienes son los autores de la misma.

DESTAPAN CLOACA EN EDUCACIÓN ESTATAL.

Pues bien, dentro de la campaña mediática instrumentada por el gobierno estatal en contra de la administración de SILVANO AUREOLES CONEJO, ahora a la par, se fueron en contra de corrientes sindicales del magisterio, a quienes se les acusa de haber instrumentado un mercado ilegal de plazas en la secretaría de educación estatal.

¿Quienes protestan? Lanzó al aire la anterior pregunta la secretaria de educación YARABÍ ÁVILA HERNÁNDEZ y de inmediato dio la respuesta: “No son maestros, ni trabajadores de la educación, son egresados de las normales que se mueven con las representaciones sindicales con promesa de plazas automáticas, y representantes sindicales que no están en sus centros de trabajo porque están comisionados al sindicato.”

Siguiendo con la interrogante al aire expresó: ¿Y cuáles son sus peticiones? Recursos por más de $257 MDP anuales. 75 mdp para Eventuales; 109 mdp para Programas Alternativos y 73 mdp para Homologados. ¿Y por qué no se les pueden dar? Porque esos recursos no están considerados en el presupuesto de la SEE, ni en el recurso asignado de la SEP, porque son peticiones fuera de la norma.

Los “eventuales” no son trabajadores de la educación. Es personal que cubre horas docentes, principalmente secundaria, personal de apoyo (Vigilancia, intendencia, entre otras) y personal que cubre a representantes sindicales que no están en sus centros de trabajo. No están en el presupuesto y no son contratados por la Secretaría de Educación.

Son convocados por directivos de los planteles o representantes sindicales como eventuales con promesa de pago. Las representaciones sindicales solicitan para su pago 75 mdp al año. Sin embargo, no hay certeza de su existencia, y ni de que hayan prestado algún servicio por algún periodo. Y no se sabe quiénes son.

Los programas alternativos, son proyectos sindicales que no se ajustan a los planes y programas de estudios nacionales y ¿“Homologados no transferidos”? Se trata de personal de instituciones de educación media superior federales (40 planteles e institutos tecnológicos superiores federales que en minutas firmadas por administraciones pasadas les asignaron bonos).

No son trabajadores estatales, sino federales. Cobran a tiempo su salario y prestaciones federales. No están considerados en el presupuesto. Así describió una a una las peticiones de los manifestantes, haciendo patente la negativa del estado en cumplirles sus demandas, pues éstas, están fuera del marco jurídico y del presupuesto estatal.

REELIGEN AL NARIZÓN COMO LÍDER DE LA RUTA GRIS.

Con 270 votos a favor de 300 posibles, FERNANDO OROZCO MIRANDA, mejor conocido en el ambiente del transporte público como “EL NARIZÓN”, fue reelecto como dirigente de la Ruta Gris, ahora por los próximos tres años, con opción a 3 años más, luego de una asamblea electiva en la que también hubo reclamos.

Y es que un grupo de entre 10 y 15 concesionarios inconformes con la gestión de “EL NARIZÓN” hicieron públicas sus diferencias, entre ellas, demandan que se haga una revisión financiera de la operación de la ruta, pues la misma, está integrada por una cooperativa, una asociación civil y concesionarios, de manera que cada una de esta tres partes, tiene administraciones diferentes, sin embargo, las protestas fueron tan mínimas, que a la hora de la elección, abandonaron el salón.

Independientemente de sus problemas internos, se debe reconoce que la Ruta Gris, es una de la organizaciones del transporte local de pasajeros mejor organizadas y que mejor servicio a la ciudadanía presta, sus unidades se distinguen por ser las más modernas y sus operadores de los mejores capacitados, reconocimiento que la propia sociedad le otorga.

PRÓXIMO JUEVES, NOVEDADES EN RENOVACIÓN PRIISTA.

Será el próximo jueves en que sesionará la Comisión Permanente del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Michoacán, cuyo único punto en el orden del día, sería la definición del método de la elección del nuevo comité directivo estatal y aunque la exigencia es que se haga mediante la llamada “Consulta a la Base” y es mayoritario el criterio de que así se haga, parece que hay “pequeños” obstáculos.

En efecto, sondeados la mayoría de aspirantes a dirigir al tricolor, han externado por diversas vías, que el método ideal para la elección de los nuevos dirigentes del comité directivo estatal de ese partido, sería la “Consulta a la Base”, solo que hay un pero, sigue sin establecerse el origen de los recursos económicos que se requieren para ejecutar dicho método, pues ya lo habíamos comentado, su costo sería entre 3 y 5 millones de pesos.

En este sentido, ha trascendido que el comité ejecutivo nacional tiene la decisión de no destinar recursos para este tipo de consultas, pues esa teórica imposibilidad financiera, es la que proporciona al CEN priista la posibilidad de realizar designaciones o bien, elecciones dirigidas en la que resulten dirigentes afines a la cúpula tricolor.

Y de las prerrogativas que el comité directivo estatal del PRI recibe del Instituto Electoral de Michoacán, también resulta poco probable que pueda hacer “ahorros” para sufragar el gasto de la “Consulta a las Bases”, pues recordemos que de las prerrogativas se les descuentan mensualmente abonos para el pago de la multiplicidad de multas que al tricolor le han impuesto por violaciones a la ley en pasados procesos electorales.

Solo para la especulación, el tricolor recibirá este 2022, al derredor de 32 millones de pesos en prerrogativas para actividades ordinarias, de donde le descontarán algo así como 4 millones de abonos a las multas que le han impuesto, de manera que solo recibirán 28 millones, 2 millones 330 mil pesos mensuales, con los que se paga agua, energía eléctrica, sueldos, salarios y prestaciones sociales de sus trabajadores, así como los sueldos de los funcionarios partidistas, etc.

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS