13.5 C
Morelia
21 febrero, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

COLUMNA “BAJO LA LUPA”

 

Por Armando Saavedra

*SORPRENDEN CREADORES DE NUEVOS PARTIDOS.

*MUERE PROGRAMA DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO.

*AHORA FUE MARY CARMEN BERNAL, NO LA INVITARON.

*CONSULTA A LA BASE, ELECCIÓN DEL NUEVO CDE DEL PRI.

FORTINO RANGEL AMÉZQUITA, ex candidato independiente a gobernador, el que ni siquiera logró juntar las firmas de apoyo para registrar su candidatura; JUAN PABLO MALDONADO GUIDO personaje desconocido; CECILIO HERNÁNDEZ TADEO que representa a la asociación Alianza por la Transformación de Michoacán A.C. que encabeza el morenista ROGELIO RAYA MORALES.

Pero hay algunos actores que, si llaman la atención porque son conocidos y con antecedencia, como la señora NURIA GABRIELA HERNÁNDEZ ABARCA que fungió como secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres durante el sexenio de SILVANO AUREOLES, aunque asegura que es una lucha de mujeres para lograr espacios para las mujeres, hay la duda si AUREOLES CONEJO está detrás de ella, representa a la asociación ACCIÓN POLÍTICA PARA LA IGUALDAD.

JOSÉ ANTONIO PLAZA URBINA, ex diputado local y funcionario en el gobierno municipal de ALFONSO MARTÍNEZ, en su primera gestión, funcionario que no dejó buenos recuerdos, pues todo mundo sabe de sus excesos, los que generaron muchos problemas que actualmente MARTÍNEZ ALCAZAR enfrenta ante órganos de fiscalización. PLAZA URBINA representa a la asociación VÍA DEMOCRÁTICA PARA MICHOACÁN A.C.

La matadora de toros en retiro MARBELLA ROMERO NÚÑEZ, también ex regidora priista en el ayuntamiento de Morelia y no se sabe si ya renunció al Partido Revolucionario Institucional, lo que con no ratificar su militancia logra, representa a la asociación Unidad, Valores y Lucha por Michoacán, también dejó historia oscura en la comisión de desarrollo urbano del ayuntamiento.

MARCELO YÉPEZ SALINAS, empresario que siempre ha querido destacar en política sin lograrlo, lo último que hizo, fue ser candidato a diputado local por el distrito de Tarímbaro, postulado por el Partido Encuentro Social y perdió, ahora a través de la asociación ORGANIZACIÓN COLOSISTA DE MICHOACÁN A.C. pretende constituir un partido político estatal.

Ya en otra entrega comentaremos de otros actores políticos, cuyas intenciones de formar un nuevo partido político ya manifestaron ante la autoridad electoral, habrá que ver si reúnen los requisitos procedimentales y luego, logran realizar sus respectivas asambleas, las que si son distritales deberán realizar 16 y si son municipales, algo así como 70 o más.

MUERE PROGRAMA DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO.

Primero le dieron en la madre al seguro Popular, dizque porque había mucha corrupción, solo que por eso, no han metido al bote a nadie; luego, le dieron en la madre a la Estancias Infantiles, por la misma razón; luego, a los Comedores Comunitarios, igual razón y de todas esas instituciones de servicio social, no se sabe públicamente que hayan metido a la cárcel a algún responsable de la corrupción motivo del cierre.

No conforme con lo anterior y eso de que una de las banderas de este gobierno federal es “Primero los Pobres”, ahora se tomó desde la presidencia de la república, la decisión de desaparecer las conocidas “Escuelas de Tiempo Completo”, a las que asistían 3 millones 600 mil alumnos en todo el país, con jornadas escolares de 8 horas, alumnos de los que el 60% solo comían lo que les daban en esas escuelas.

Información obtenida de la secretaria de educación YARABÍA ÁVILA GONZÁLEZ, señala que en el ejercicio 2020, fue el último en el que se atendió a 880 escuelas en 89 municipios de la Entidad. De estas escuelas, 833 contaban con servicio de alimentación. Por el inicio de la pandemia, la situación de las escuelas en esta modalidad cambió, ya que la educación se realizaba en casa.

La población beneficiada era de 75 mil 972 alumnos, atendidos por 3 mil 556 directivos, docentes e intendentes. El presupuesto que tenía asignado era de 483 millones 125 mil pesos, para la alimentación (194 mdp), compensación a trabajadores por la jornada extendida (138 mdp) y el resto para fortalecimiento escolar y otros proyectos. En 2020 el presupuesto fue ajustado a 225 millones de pesos, por la pandemia.

Este servicio se prestaba en escuelas públicas de educación básica, con una jornada de trabajo de ocho horas de los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria. En 2021, los componentes de la escuela de tiempo completo aparecían en las Reglas de Operación del Programa “La Escuela es Nuestra”, pero en las reglas de operación de 2022 de dicho programa desaparecieron esos componentes para concentrarse en obras de infraestructura.

AHORA FUE MARY CARMEN BERNAL, NO LA INVITARON.

Supuso que la salida de TOÑO MARTÍNEZ de ceremonial y protocolo del gobernador, era para mejorar, pero salió rabo, a quienes le coordinan los eventos al gobernador del estado en las giras por el interior del estado, se les olvida tomar en cuenta a los actores político relevantes, entre ellos, a los diputados federales y locales.

En días pasado, FREDY encabezó un evento en los balnearios de Huandacareo y ni por equivocación invitaron a la diputada JULIETA HORTENCIA GALLARDO MORA, aunque después en otro evento ya la tomaron en cuenta y asistió a acompañar al jefe del ejecutivo estatal en su reunión con el cabildo de Puruándiro.

Ahora, la volvieron a hacer, FREDY RAMÍREZ decidió irse a la tres veces heroica Zitácuaro Michoacán a darse un paseíto y de paso encabezar una sesión del cabildo de esa ciudad en el oriente michoacano, pero a los organizadores se les olvidó que Zitácuaro en cabecera de distrito, tanto en los federal como en lo local, de manera que no invitaron a los respectivos diputados y la petista MARY CARMEN BERNAL está más que encabronada porque no la invitaron.

Por cierto, a esos que le sirven a FREDY, díganle que como abogado que es, el órgano persecutor de los delitos es la Fiscalía General del Estado o de la República, según sea el caso, de manera que los ejecutivos federal y estatal nada tiene que ver ya en el asunto de San José de Gracia, que su “gira” con el sub secretario, solo fue turismo político.

CONSULTA A LA BASE, ELECCIÓN DEL NUEVO CDE DEL PRI.

Pues salió humo blanco y por lo menos, ya hay el método para la elección del nuevo comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional en Michoacán, pues así lo acordó la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal del tricolor, la que sesionó este miércoles pasado, allá en sus oficinas ubicadas en las faldas del Punhuato.

Ahora, habrá que esperar a que el Comité Ejecutivo Nacional emita la convocatoria respectiva, en la que se establezca la fecha de la elección, los requisitos para registrarse como candidato, etc., aunque evidente es que debe ser en “fórmulas”, respetando la paridad de género, el pago de la inscripción va a ser oneroso, pues entre los “candidatos” pagarán al menos el 50% del costo del proceso interno.

También se estableció en límite de los gastos de campaña de los candidatos, que es un poco más de un millón de pesos, de manera que, se debe de recordar a los candidatos, que deben de llevar su contabilidad, porque esos gastos los fiscaliza el IEM y si se pasan o no los gastan bien, las multas se las adjudican al partido y ya está pagando muchas por pendejadas de sus dirigentes mensos.

Finalmente, que pena dan esos priistas que se desgarran las vestiduras, esos que se la pasan alegando que son las bases las que deben de regir la vida interna del tricolor, pues resulta que este viernes 4 de marzo, es el aniversario de la fundación de ese partido y ni por asomo se les ha ocurrido hacer un acto, aunque sea simbólico, pero que no pase desapercibido localmente el aniversario.

Pero no, son puros hocicones, como dijera mi amigo el sabio, “de lengua me trago un plato”, aquí era la ocasión ideal para que esos “aspirantes “a dirigir ese partido, revelaran su verdadero capital político, concentrando a sus seguidores y hacer un evento conmemorativo, aunque los dirigentes estatales no estén, pues se van al evento nacional, pero no, están calladitos. Ahora dirán que era obligación del CDE convocarlos, me cae si no…

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS