17.4 C
Morelia
22 junio, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

COLUMNA BAJO LA LUPA

 

Por Armando Saavedra

*80% DE MUJERES APRUEBAN PROTECCIÓN DE EDIFICIOS.

*CUIDAN EDIFICIOS, PERO NO A LAS MUJERES.

*CONTINUARÁN ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO.

*DEFICIENCIA DE COMUNICACIÓN EN EL ESTADO.

*COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS…

Vaya polémica que se ha desatado en torno a la decisión del gobierno del estado, en el sentido de instalar vallas protectoras del edificio del Palacio de Gobierno, en la víspera de la celebración del Día Internacional de la Mujer, celebración que diversos grupos feministas realizan, entre otras actividades, con una gran marcha, en la que se gritan consignas reivindicatorias.

Las opiniones son diversas, empero, este columnista hizo una pequeña encuesta callejera, cara a cara, sin más metodología que realizar una sola pregunta a 47 mujeres: ¿está o no de acuerdo en que se instalen vallas protectoras del edificio del Palacio de Gobierno ante posibles actos vandálicos? Y la respuesta fue demoledoramente a favor, el 80% de las mujeres entrevistadas, estuvieron de acuerdo.

Cuando la pregunta la abrimos a los varones, en porcentaje aumentó al 87%, al cuestionar solamente a 25 hombres, entrevistados al azar, al igual que las mujeres, en la calle, vil entrevista callejera, sin preámbulos ni protocolos estadísticos, de manera que al conocer los resultados de esta mini encuesta “huehuenche”, pareciera más una buena decisión que lo contrario.

Claro, dentro de las damitas y varones entrevistados, hubo algunos que no solo emitieron su respectivo ¡No!, sino que lo acompañaron de una buena perorata de reproche a la decisión de instalar esa vallas, a las que consideraron una afrenta, pero las hubo quienes las consideraron una burla por las imágenes y consignas que se inscribieron en ellas.

CUIDAN EDIFICIOS, PERO NO A LAS MUJERES.

Ese fue el argumento más contundente que me dijeron algunas de las entrevistadas por este columnista, pues consideran una burla de las autoridades estatales se preocupen por cuidar unas bardas y unos muros, pero no demuestran estar preocupados por otorgar la seguridad que las mujeres merecen, ni mucho menos aceptar en la práctica las conquistas del feminismo, como la paridad en todo, etc.

Incluso, las hubo que sin tiento alguno, señalaron en la breve entrevista, que no dudan que algunos grupos de féminas, intentarán derribar esas vallas que para ellas significan una burla y una provocación, solo que, aunque insistí, no logré entender el porqué las consideraban así, pues solo se intenta evitar su degradación irreversible cuando se rehabilitan de las pintas y demás que les hacen.

Comentarios vertidos por un especialista en restauración de ese tipo de edificios señalan que, aparte de costoso, no se logra la restauración total, pues los tratamientos que se usan, por más que excelentes que sean, de última tecnología, la degradación de la cantera de los muros que forman el edificio, es irreversible.

Finalmente comento a ustedes una reflexión irónica de un amante de las redes sociales, quien señala en su comentario que, si bien es cierto que el gobierno de Ucrania ha dispuesto que ningún hombre pueda abandonar el país, sino que debe de incorporarse a la filas del ejército, ningún grupo de feministas lo ha calificado de discriminatoria esa disposición ni ha reclamado la famosa “paridad” en todo…

CONTINUARÁN ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO.

Una buena noticia, que aunque se trata de un anuncio violatorio de la veda electoral por la consulta de revocación de mandato, debemos de aplaudirla, pues el gobernador del estado FREDY RAMÍREZ BEDOLLA anunció que el gobierno que encabeza, se hará cargo del funcionamiento de las 833 escuelas de tiempo completo que funcionan en nuestro estado.

Aunque no ha precisado de dónde se obtendrán los recursos para ese programa, adelantó que en el caso de los desayunos, se estaría conviniendo con el DIF estatal, a efecto de que el programa de desayunos calientes se pueda implementar en esas escuelas y respecto a los profesores, se acudiría a profesores con doble plaza para que atendieran estas escuelas.

Sin embargo, este columnista consultó a algunos líderes magisteriales y externaron su opinión en el sentido de que no sería a través de desayunos calientes con el DIF estatal, pues le saldría muy caro, como tampoco sería más factible el acudir a profesores con doble plaza, pues me dicen que, la mayoría de profesores con doble plaza estarían encantados de irse a una escuela de tiempo completo, pero tendrían que dejar una plaza abandonada.

¿Y quién cubriría la plaza abandonada? Utilizando este esquema, “saldría más caro el caldo que las albóndigas”, pues mientras que la compensación dada actualmente a los profesores es equivalente al 40% de su sueldo, utilizar a los de doble plaza, implicaría crear más plazas para cubrir los huecos que dejarían, así que es más barato dejar el sistema como está operando.

DEFICIENCIA DE COMUNICACIÓN EN EL ESTADO.

He insistido que el gobierno del estado que encabeza FREDY RAMÍREZ BEDOLLA genera bastante y buena información, solo que no sabe comunicarla, sus estrategas en materia de comunicación no manejan con aserto este tipo de estrategias, pues se limitan a informar pero no comunican, la información oficial genera más negativos que positivos.

Y es que, mire usted, en días pasados mandaron un boletín enfatizando que el gobernador del estado FREDY RAMÍREZ BEDOLLA había recibido al michoacano OMAR AVIÑA quien fue parte de los ciudadanos mexicanos recatados de Ucrania en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana y que este michoacano venía acompañado de su novia, una mujer ucraniana y todo fue felicidad.

Solo que hay un pequeño detallito que a los estrategas del jefe del ejecutivo estatal se les ha olvidado, en Michoacán hay más de 35 mil “desplazados” por la violencia que ejercen los grupos delincuenciales que medran en nuestro estado y un buen número de ellos están viviendo en campamentos para refugiados en las zonas fronterizas como Tijuana Baja California.

Que al respecto, el gobernador FREDY no ha hecho nada por ellos, ni siquiera alguna labor altruista de humanidad o solidaridad con ellos, mucho menos, se ha sacado alguna fotografía con algún michoacano que habiendo sido desplazado de su comunidad o municipio, haya regresado a vivir en él y a reanudar su trabajo, lo que ha causado puntos malos para el gobernante michoacano.

COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS…

Como en los viejos tiempos del rancio PRI, en el que los funcionarios de los diversos niveles de gobierno eran convocados por la dirigencia de su partido para mostrar “musculo” a la sociedad, este domingo pasado, la dirigencia nacional de MORENA que encabeza MARIO DELGADO CARRILO convocó a los gobernadores morenistas a la capital del país a un gran evento.

Pero no solo a los gobernadores, sino que varios secretarios de estado encabezados por el secretario de gobernación ADÁN AUGUSTO LÓPEZ asistieron al denominado “Encuentro Municipalista” que fue realizado en el World Trade Center y acudieron diversos precandidatos a las gubernaturas y la dirigencia nacional de Morena, así como alcaldes, síndicos y regidores de ese partido, en el que se dieron instrucciones para sacar adelante la consulta de revocación de mandato y la reforma energética

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS