16.4 C
Morelia
25 abril, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

COLUMNA “BAJO LA LUPA”

 

Por Armando Saavedra

*EN SERIO, ¿AUMENTAR LA PENA ES SOLUCIÓN?

*CONMEMORACIÓN NO CELEBRACIÓN ESTE 8M.

*CONGRESO GALARDONA A UNIVERSITARIO DESPEDIDO.

*MORÓN Y OCAMPO VS FREDY EN URUAPAN.

Sigo insistiendo que no se trata de criticar por criticar a FREDY, se trata de puntualizarle que, es necesario que recurra a expertos en las diversas materias, para racionalizar la toma de decisiones que repercuten en nuestra sociedad, pues todo lo que haga o deje de hacer el gobierno, nos afecta como sociedad.

Este martes, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el jefe del ejecutivo estatal anunció que envió una iniciativa de reforma al código penal de Michoacán, la que consiste en aumentar la pena de prisión hasta 60 años, para todos aquellos que resulten responsables de la comisión del delito de feminicidio.

Anuncio hecho hasta con cierto tufo de júbilo por la autoridad estatal, sin embargo, dicha iniciativa, solo revela la falta de imaginación, de conocimientos y verdaderas soluciones al tema de las reivindicaciones que las mujeres legítimamente exigen, pues con ese tipo de acciones como la iniciativa de ley, solo atacan las consecuencias del fenómeno, pero no las causas.

Hoy, el gobierno en sus distintos niveles, ha sido incapaz de diseñar y crear una política pública que verdaderamente ataque los orígenes del problema, pues esa reforma al código penal no va acompañada de una sanción penal para el funcionario omiso en atender lo que las mujeres denuncian, para el funcionario que se corrompe y no persigue a quienes violenten a las mujeres.

Tampoco se ha hecho el anuncio de una política pública que logre ingresar a las casa de los mexicanos, sin violar los derechos humanos, pero que logre influir en la cultura familiar, pues está demostrado que es ahí, en donde se germina gran parte de la violencia de género, la violencia familiar y la perdida de los valores familiares y cívicos.

¿Que en sus marchas vandalizan las mujeres? Claro, ¿por qué no? En la actualidad pareciera que es la única forma en que la autoridad voltea y atiende lo que se demanda. Claro que nos duele que vandalicen, sobre todo, hermosos edificios que son mudos testigos de nuestra historia, empero, es el precio que como sociedad estamos pagando ante un gobierno incompetente e incapaz de resolver las demandas de las féminas.

CONMEMORACIÓN NO CELEBRACIÓN ESTE 8M.

¿por qué el 8 de marzo, día internacional de las mujeres hablamos de una conmemoración y no de una celebración? 8 de marzo de 1908, 129 obreras textiles fueron quemadas vivas en la fábrica de Cotton (New York) en un incendio provocado por su empleador, reclamaban jornadas de 8 horas, que no se trabajara los domingos e igual salario por igual tarea.

conmemorando ese hecho en 1910, en la 2da. conferencia de mujeres socialistas Clara Zetkin propuso el 8 de marzo como día internacional para reivindicar los derechos de las mujeres. Desde un enfoque de derechos humanos, es un día para reconocer las desigualdades que enfrentan las mujeres en las esferas económica, política, social y cultural.

También es una fecha para reconocer a las mujeres, sus aportes a la vida económica, social, cultural y política. “No es una celebración” puesto que surge de un crimen: el asesinato de las obreras de una fábrica textil, quienes exigían derechos laborales mediante una huelga pacífica (New York 1908).

no banalicemos el verdadero sentido de esta conmemoración que es: “el acceso y ejercicio pleno de las mujeres a todos los derechos, a la igualdad, no discriminación y a una vida libre de violencia”. (Texto tomado del muro del LIC. JESÍS SIERRA ARIAS)

CONGRESO GALARDONA A UNIVERSITARIO DESPEDIDO.

El pasado lunes, se efectúo la sesión solemne del congreso del estado para conmemorar la instalación en el pueblo de Ario, hoy de Rosales, el “Primer Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana, Ario 1815”, con la presencia de los tres poderes del estado, sesión en la que se otorgó por primera vez una presea.

En efecto, por decreto del congreso del estado, la presea denominada “Primer Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana, Ario 1815”, fue otorgada al doctor JORGE ÁLVAREZ BANDERAS, un profesionista reconocido en el área fiscal, egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y nativo del municipio, ahora de Ario de Rosales.

Más que el acarreo, el impresionante dispositivo de seguridad implementado para cuidar al gobernador, me llamó la atención de parte de los expresado por el recipiendario de la presea de mérito, al decir: “La presea -Ario 1815- recibida en mi natal Ario de Rosales; Michoacán; este día 7 de marzo por parte del congreso del estado, es fruto de mi formación profesional y por ello reconozco y agradezco a mi alma mater la UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO su formación.”

Me causa admiración del DR. ÁLVAREZ su bien nacencia, pues a pesar de haber sido despedido por las autoridades de la Universidad Michoacana de su carácter de profesor de la facultad de derecho, no le ganó el rencor ni la insidia y reconoce lo recibido por su alma mater, su universidad, esa que le enseñó y le da la oportunidad de enseñar.

También me llamó la atención que cuando fue propuesto como recipiendario ante el pleno del congreso, dicha propuesta fue impugnada por uno de los miembros de la 75 legislatura, utilizando como base de su impugnación, la causal de rescisión que la michoacana utilizó para despedirlo como profesor, causal que por cierto, no ha sido demostrada ante la autoridad jurisdiccional.

¿Quién lo increpó? Aunque usted no lo crea, uno de los diputados de la fracción parlamentaria de morena, cuyos antecedentes nada claros en el manejo de recursos públicos le persiguen, quien como si tuviera “la cola limpia”, abordó la tribuna para desgarrase las vestiduras hablando de honestidad, verticalidad y merecimientos, cuando lo que él impugnante solo representa, es lo contrario. De nada le valió, ya lo conocen…

MORÓN Y OCAMPO VS FREDY EN URUAPAN.

En algunos círculos de morena, ya se está corriendo la especie de que los tiempos se le están llegando al gobernador FREDY RAMÍREZ BEDOLLA, en el sentido de que habrá de cumplir el presunto “acuerdo” que hizo con RAÚL MORÓN ORÓZCO, para que cumplidos los dos años en el poder, pida licencia al cargo y el congreso esté en la posibilidad de designar a MORÓN gobernador del estado por cuatro años.

Y es que es así, bajo esa teoría que las huestes de RAÚL MORÓN justifican, primero, su intensa gira por el interior del estado, pues aseguran, que dicha gira es con el propósito de generar las condiciones propicias para un arribo al poder estatal sin tropiezos a más de realizar un diagnóstico actualizado de la problemática estatal.

Y por la otra, el intenso discurso de MORÓN ORÓZCO criticando en todo el desempeño de la administración de FREDY, a la que adjudica cualquier cantidad de adjetivos, todos muy negativos, para generar supongo, la justificación de que FREDY deje el poder y RAÚL pueda accesar a él, como sucedió el pasado domingo allá en la Perla del Cupatitzio, Uruapan, en dónde junto con el alcalde OCAMPO hicieron carnitas de la figura de FREDY y su administración.

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS