28.5 C
Morelia
13 junio, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

COLUMNA “BAJO LA LUPA”

 

Por Armando Saavedra

*MICHOACÁN HACE HONOR A SU VIOLENCIA.

*¿Y LA SEÑORIAL MORELIA?

*QUE LOS GRINGOS NO VENGAN A MICHOACÁN.

*SAN JUAN, URUAPAN Y LA NUEVA, SUMIDOS EN LA VIOLENCIA.

*OTRO EDIL ASESINADO, AHORA EL DE AGUILILLA.

*800 MIL VOTOS LA META EN “QUE SIGA AMLO”.

Como no hacerle honor a la estigmatización de nuestro estado de que es un estado violento, cuando instituciones internacionales ubican en nuestro territorio, a tres de las ciudades más violentas ¡del mundo!, pero el honroso primer lugar mundial, es orgullosamente michoacano, se trata de la Perla del Duero, la tierra de los mejores chongos del mundo: ¡Zamora!

Pero no solo eso, sino que en el top ten, tenemos dos lugares, aparte de Zamora, en el octavo lugar está la otra perla michoacana, la del Cupatitzio, la hermosa Uruapan, cuya violencia en su zona conurbada nos llevó a las primeras planas de los informativos nacionales e internacionales, con los cinco fallecidos y los 32 detenidos en la cabecera del municipio de San Juan Nuevo Parangaricutiro, hechos ocurridos este jueves.

¿Y LA SEÑORIAL MORELIA?

Pues señores morelianos, el otrora jardín de la Nueva España donde naciera el Generalísimo Morelos, ocupa también un lugar de honor, al ser considerada en el lugar 34 de las 50 ciudades más violentas del mundo, con una tasa de 40.81 homicidios por cada 100 mil habitantes durante el 2021, posición que estamos superando con creces, por el número de homicidios en los dos primeros meses del año.

No acababan de digerir los medios nacionales e internacionales la masacre de San José de Gracia del pasado domingo 27 de febrero, en que se masacraron al menos a 11 personas, según la Fiscalía General del Estado, cuando nuevamente, en el oriente michoacano, en el municipio de Zitácuaro se ejecutaban en una mañana a cinco personas, para así seguir en las primeras planas de los medios informativos.

QUE LOS GRINGOS NO VENGAN A MICHOACÁN.

Y que como que la estridencia informativa se estaba apagando, cuando se da la visita del embajador de los Estados Unidos de América KENNETH LEE SALAZAR, conocido popularmente como KENT SALAZAR, quien vino a “supervisar” las medidas de seguridad implementadas por el gobierno para proteger a los certificadores de aguacate norteamericanos que trabajan en nuestro estado, particularmente en la región de Uruapan.

Ahí, en plena ceremonia de supervisión, DON KENT SALAZAR, le espetó una bofetada a nuestro gobernador FREDY RAMÍREZ, ante quien dijo casi gritando para darle suficiente énfasis, que él como embajador norteamericano, no recomendaba a sus conciudadanos estadounidenses visitar Michoacán por su alto índice de violencia, así, tajante.

¿Y mi gobernador qué dijo? ¡Nada!, calladito, apenas si musito una desencajada mueca que parecía sonrisa, pero no se atrevió a contradecir al embajador gringo, bueno, ni siquiera intentó aventarse al ruedo con algún argumento, de esos que utiliza el morenismo para apantallar o al estilo presidencial, repetir el: “Yo tengo otros datos” señor embajador, pero, ¡cómo!

Después de la amarga visita del embajador KENT SALAZAR a Uruapan, más amargo le supo el chocolate que le sirvieron en el desayuno, cuando el “órgano de inteligencia estatal” le informó que la cabecera municipal de San Juan Nuevo Parangaricutiro se estaba incendiando, que un grupo de facinerosos había tomado por asalto el Palacio Municipal y que pretendían someter a toda la población.

SAN JUAN, URUAPAN Y LA NUEVA, SUMIDOS EN LA VIOLENCIA.

El “Oreja” huehuenche que comanda el jefe de la política interna del estado, señaló en su informe inicial, que se trataba de un enfrentamiento entre grupos criminales, pero cuando llegó al asalto al palacio municipal, el sentido del informe cambió, lo que originó gestiones de altísimo nivel, que desembocaron con la presencia del comandante de la XXI Zona Militar, el comandante de la Guardia Nacional y -aunque no lo crea- de Mi General Secretario de Seguridad Pública Estatal, en ese municipio.

Pero la baterías oficiales se enfocaron en San Juan, de lo que se percataron los malandrines, de manera que un su huida, fueron sembrando más violencia y terror entre los michoacanos de esa región, pues el tabletear de los AK47 y las Barret 50, sonó por Jicalan, por la carretera Uruapan-Capacuaro, allá por la desviación a Cheranguerán, en dónde las balaceras fueron intensas y que le cuento allá por el camino viejo a San Lorenzo.

Total, mucha violencia y poca paz, las redes sociales saturadas de exhortos entre los ciudadanos de esa región del Cupatitzio, en la que se recomendaba que sí no tenía a que salir de su casa, no saliera, las balaceras se multiplicaron en muchos pueblos y comunidades, se dieron bloqueos de carreteras y brechas, de manera que el verdadero saldo, se conocerá en unos días más.

OTRO EDIL ASESINADO, AHORA EL DE AGUILILLA.

Pobre FREDY, apenas estaba probando la morisqueta con frijoles y adobera que le invitaron, cuando “el órgano de inteligencia estatal” al mando del comandante TORRES PIÑA, le informó del lamentable asesinato del alcalde del municipio de Aguililla CÉSAR ARTURO VALENCIA CABALLERO, quien según reportes preliminares, fue privado de la vida a causa de tres proyectiles de arma de fuego que le dispararon cuando estaba descendiendo de su camioneta para jugar futbol.

Al reporte de la ejecución del edil de Aguililla, le entregaron otra tarjeta urgente que señalaba que al derredor de las dos de la tarde, un convoy de al menos 70 camionetas con gente armada con armas largas a bordo, circulaban por la cabecera municipal de Múgica, la famosa Nueva Italia, en donde se dio otra balacera más, pero ahora con las fuerzas del orden, ejército, guardia nacional y policía estatal.

Total, un día para olvidar, pero que nunca se olvidará la estala de violencia, sangre y terror que dejaron los diversos grupos delincuenciales a lo largo y ancho de nuestro territorio. ¿No que ya habíamos recuperado Aguililla? Claro que no, Se confirmó la convivencia concertada de los grupos delincuenciales con las fuerzas federales en esa región.

800 MIL VOTOS LA META EN “QUE SIGA AMLO”.

Y es que Mi Gobernador FREDY RAMÍREZ, anda muy agobiado, pues Michoacán pareciera un globo con ,múltiples agujeros, apenas tapa uno de ellos cuando le salen varios más, la violencia que no para, los esfuerzos denodados que está haciendo para solventar la crisis financiera del estado, a lo que hay que agregar, la exigencia de sus “superiores”, de hacer lo necesario para que el próximo 10 de abril, acudan a ratificar al presidente LÓPEZ OBRADOR, al menos 800 mil michoacanos.

Las giras de FREDY por el interior del estado, dialogando con empresarios y líderes locales, así como asistir a sesiones de los cabildos municipales, no son fortuitas, tienen como objetivo convencerlos de que ayuden en la “movilización” del 10 de abril, pues la meta de los 800 mil votos, no solo son para ratificar a AMLO, sino para ratificar al propio FREDY quien obtuvo la victoria electoral el pasado 6 de junio con un poquito más de 800 mil votos.

Un edil de los ya visitados por el jefe del ejecutivo estatal, comentó al este columnista que FREDY le pidió su apoyo para sacar la consulta del 10 de abril con una copiosa votación a favor de “Que Siga AMLO” en su municipio, con el ofrecimiento de que tendría el “apoyo” de la administración estatal para incluir en sus programas a su municipio, pero que se notaba la desesperación del gobernante estatal, por la poca respuesta que se percibe a la consulta.

 

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS