18.5 C
Morelia
25 junio, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

COLUMNA “BAJO LA LUPA”

 

Por Armando Saavedra

*27 ASPIRANTES A ENCABEZAR LA CEEAV.

*EXPLUSARÁ EL PRI A QUIRINO. ¿Y A LOS DE AQUÍ, CUÁNDO?

*JUSTICIA LABORAL EN EL AIRE.

*PARTIDO NUEVO, MILITANCIA VIEJA.

*50 MIL CASILLAS PARA LA RM.

Cómo andará el desempleo en nuestro estado que concluido el periodo para la entrega de solicitudes con su respectiva documentación de respaldo, 27 profesionales “especializados” en la defensa de los derechos humanos y las víctimas, lograron entregar su expediente con el objetos de ser considerados para ser nombrados titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas en Michoacán.

Según la convocatoria publicada por el gobierno del estado a través de la secretaría de gobierno, de los 27 aspirantes que lograron cumplir con los requisitos, el titular del poder ejecutivo FREDY RAMÍREZ BEDOLLA integrará una terna, la que será enviada al congreso del estado, de dónde los diputados elegirán al titular. La lista de aspirantes es la siguiente:

LAURA NICANORA OLVERA GUZMÁN, JUAN ERNESTO MARÍN RUÍZ, JOSUÉ ALFONSO MEJÍA PINEDA, RAYMUNDO SÁNCHEZ ARREDONDO, JAVIER BUCIO GÓMEZ, ALBERTO HERNÁNDEZ RAMÍREZ, THEMIS DANAE AVILÉS VALENCIA, GUILLERMO ARTEAGA TORRES, ABSALOM TONATIUH TRIGO MAGAÑA, ALEJANDRO NEGRETE ESPINOZA, GUILLERMO ALBERTO GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ, REYNA LIZBETH ORTEGA SILVA, YASSER CASTRO ARELLANO, CÉSAR REYES CARBAJAL.

SILVIA CARAPIA ORTÍZ, ALEJANDRA RENTERÍA CÁRDENAS, CECILIA MORALES MELGOZA, MARÍA GUADALUPE DELGADO HERNÁNDEZ, HAYDE MARÍA CORONA CALDERÓN, MARÍA REYNALDA VELASCO GUERRERO, FRANCISCO LARA ARRÉS, MARTHA ALEJANDRA DÍAZ ARREOLA, MARICELA NÚÑEZ ALCARÁZ, VÍCTOR MANUEL GONZÁLEZ SALGADO, JULIO CÉSAR MENDOZA ARÉVALO, FRANCISCO JAVIER TORRES MORALES y BÁRBARA GABRIELA RAMÍREZ PEDRAZA.

Ahora bien, según mis antenas, el más desesperado por obtener para sus huestes esa posición, es el famoso diputado “Moches” ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR, también dirigente del partido verde ecologista de México en nuestro estado, quien me aseguran, está impulsando el perfil de JOSUE ALFONSO MEJÍA PINEDA, quien fuera su secretario particular y funcionario de la propia CEEAV como director de registro de víctimas.

Sin embargo, pareciera que el señor secretario de gobierno no dejará que le coman el mandado y logrará que BÁRBARA GABRIELA RAMÍREZ PEDRAZA actual jefa de la unidad de derechos humanos de la secretaría de gobierno y diputada suplente de MORENA, integre la citada terna para darle la pelea al diputado “Moches”.

Complementará la terna del ejecutivo estatal, REYNA LIZBETH ORTEGA SILVA, quien fuera Comisionada Presidenta del Instituto Michoacano de la transparencia, Acceso a la Información y Datos personales, fungiendo actualmente como visitadora regional en Morelia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y hermana de ya saben quién de seguridad pública.

EXPLUSARÁ EL PRI A QUIRINO. ¿Y A LOS DE AQUÍ, CUÁNDO?

Tajante fue la sentencia emitida por el presidente del comité ejecutivo nacional del partido revolucionario institucional ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS alias “ALITO”, de expulsar del tricolor al ex gobernador del estado de SINALOA QUIRINO ORDÁZ COPPEL, por el delito de haber aceptado ser embajador de México en España, a propuesta del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Luego de que se conoció el ofrecimiento del presidente de la república al ex gobernador sinaloense y conocerse que el gobierno de España no quería dar el “Beneplácito”, el dirigente priista lazó la sentencia, pues dijo, no le pidieron permiso al PRI para aceptar un cargo en el gobierno de MORENA y por lo tanto, el castigo sería la expulsión.

Sin embargo, la amenaza lanzada por MORENO CÁRDENAS no amilanó al ex gobernador ORDÁZ COPPEL, sobre todo, después de la talacha diplomática ejecutada por el carnal MARCELO, quien fue el que logró, que el gobierno español cediera y otorgara el “Beneplácito”, para que QUIRINO sea nuestro embajador, con lo que tácitamente dijo adiós al tricolor.

Cómo el asunto está que quema y la militancia priista está calientita por que no sale la convocatoria para la renovación de su dirigencia estatal, pues también se preguntan, después de conocer lo relativo a QUIRINO y demás ex gobernadores que se van de embajadores: ¿Y los que aquí, cuándo? Refiriéndose a los priistas o ex priistas que aceptaron chambas en la administración estatal de MORENA con FREDY RAMÍREZ de patrón.

En esa tesitura, por lo menos esperan que ALFREDO ANAYA OROZCO y YARABÍ ÁVILA -la que ya renunció al PRI- sean los que encabecen la lista de expulsados del tricolor en Michoacán, lista en la que se deben de incluir a aquellos que traicionaron abiertamente al PRI en el procesos electoral y ahora andan hasta exigiendo una “consulta a la base” como método de elección de la nueva dirigencia estatal.

JUSTICIA LABORAL EN EL AIRE.

Bastante preocupación existe entre la comunidad jurídica del estado, sobre todo, en los litigantes, quienes serán los que se tendrán que adaptar e las nuevas políticas públicas en materia de justicia laboral, pues la reforma en esa materia, deberá de entrar en vigor a partir del 1 de mayo próximo y en el mejor de los casos hasta octubre de este año, si se acepta una prórroga que se está impulsando a nivel nacional.

Y es que, ni el gobierno del estado ni el congreso, tuvieron la voluntad política para asignar los recursos necesarios en su presupuesto al poder judicial del estado, para que éste implemente las adecuaciones que se necesitan, como los centros de conciliación y la contratación de más personal, lo que tendrá que improvisar ante la falta de recursos presupuestales.

Y es precisamente a la improvisación a lo que se le teme, pues la intervención de los jueces será después de que se desahoguen las respectivas negociaciones en los centros de conciliación y si no se tiene el en dónde y con quién, pues los resultados serán poco halagadores con los consecuentes problemas que una justicia laboral ineficiente puede traer.

PARTIDO NUEVO, MILITANCIA VIEJA.

Como los títulos de las secciones de esta columna deben de ser cortos, así me estoy refiriendo a aquellos que, siendo aún militante de algún partido político vigente, andan encabezando otros partido o mejor dicho, andan promoviendo la creación de nuevos partidos, que se entiende, serán contra de sus actuales institutos políticos.

Y es que para ejemplificar, me pregunto si mi amigo y ex compañero de escuela ROGELIO RAYA MORALES habrá pedido permiso o bien, ha renunciado a su militancia dentro del partido Movimiento de Regeneración Nacional, pues creo que, no hacerlo, sería un acto de traición a su actual partido, aunque digan que van con la 4T.

Igual sucede con mi compañero de toda la vida JOSÉ JESÚS ARZATE CASTRO y MARTÍN JULIO AGUILAR, quienes hasta dónde sé, no han renunciado a su militancia dentro del Partido Revolucionario Institucional ni por lo menos, han pedido licencia temporal a la militancia, para poder realizar las actividades de fundación de un nuevo partido político estatal.

Y así como los antes citados, hay varios más que deberían de ser honestos y notificar a sus respectivos partidos que están trabajando para constituir otro, que de lograrlo, será su competencia electoral, de manera pues, que en un acto de honestidad, deber de hacerlo y no esperar a que los expulsen.

50 MIL CASILLAS PARA LA RM.

De acuerdo a las proyecciones del Instituto Nacional Electoral, pudieran ser cerca de 50 mil las casillas que se podrían instalar en todo el país el 10 abril próximo, fecha en que se efectuará la consulta ciudadana de revocación de mandato, dato que se conoció, como estimación, luego de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera el texto de la pregunta que se hará a los ciudadanos en dicho ejercicio.

Pero no solo eso resolvió la corte, sino algo muy interesante, pues resolvió en su sentencia, que los consejeros del Instituto Nacional Electoral no podrán ser objeto de persecución penal ni administrativa luego de que, por falta de presupuesto, implementen la consulta con menos casillas de las que la constitución mandata, pues de acudió al apotegma de que nadie está obligado a lo imposible.

Y es que, los morenistas querían freír en aceite hirviendo a los consejeros del INE, sobre todo, al presidente LORENZO CÓRDOVA y a CIRO MURAYAMA, quienes se han significado por ser contestatarios a los deseos del señor presidente LÓPEZ OBRADOR, cuyas huestes querían hacer juicio político a dichos consejeros. Hoy nada podrán hacerles, la corte los protegió.

 

 

 

 

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS