18.5 C
Morelia
25 junio, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

COLUMNA “BAJO LA LUPA”

 

Por Armando Saavedra

*PINEDA GOCHI A FINANZAS DEL CONGRESO.

*NO SUPERADA LA DIVISIÓN DE FRACCIÓN PRIISTA.

*ASPIRANTES ATIZAN EL FUEGO EN EL PRI.

*EL COSTO DE UNA ELECCIÓN ESTATAL, EN EL TRICOLOR.

*CONSEJO SUPREMO INDÍGENA SE DICE VÍCTIMA.

*ULTIMO INFORME DEL PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL.

Pues como los ocho integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en el congreso del estado, no hicieron política, no pudieron ponerse de acuerdo, desde la ciudad de México, su dirigente nacional ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS alias “ALITO”, ordenó que se propusiera a la ex senadora ROCÍO PINEDA GOCHI para ocupar el cargo de titular de la secretaría de finanzas del congreso michoacano.

En efecto, después de que uno de los dos grupos de legisladores priista intentó dar un “albazo”, firmando y entregado la propuesta del contador público MARTÍN ALEJANDRO GÁMEZ VILLALOBOS, para que la Junta de Coordinación Política lo designara como “encargado del despacho” mientras se daban los tiempos de someterlo a consideración del pleno para su nombramiento definitivo.

Obvio, en la práctica parlamentaria, la Junta de Coordinación Política solo tiene y toma acuerdos entre los coordinadores de las fracciones parlamentarias, nunca con los diputados en lo individual, pequeño detalle que olvidaron los cuatro diputados priistas firmantes de la propuesta, la que, por lógica, no iba a tener futuro, como sucedió, pues para la JUCOPO, JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA es el coordinador parlamentario de la fracción priista y solo con él se toman acuerdos.

Al trascender la crisis de división de la fracción parlamentaria priista, el dirigente nacional ALEJANDRO MORENO, instruyó al dirigente provisional en el estado ELIGIO GONZÁLEZ FARÍAS, para que convocara a una reunión de la fracción, a efecto de encontrar solución al entuerto y fue de esa manera, que ALITO a través de ELIGIO, propuso a la ex senadora PINEDA GOCHI.

NO SUPERADA LA DIVISIÓN DE FRACCIÓN PRIISTA.

No sabemos a detalle, cuál fue el mensaje que ALITO envió a sus diputados locales, sin embargo, debió ser un mensaje enérgico, pues los ocho diputados aceptaron sin chistar la propuesta de su dirigente nacional partidario, incluso, el diputado MARCO POLO AGUIRRE, que no estuvo en la reunión con ELIGIO, aceptó la propuesta emanada del CEN priista.

Las intervenciones del dirigente nacional priista y del estatal, como ya se vio, resolvieron de manera inmediata el problema, para que la fracción tricolor saliera bien librada de la responsabilidad de proponer al titular de la secretaría de finanzas del congreso, empero, no resolvió ni en lo más mínimo, la intensidad de la división entre los legisladores de ese partido.

Siguen 4-4 en cada grupo, los que tuvieron su origen desde que se integró la actual legislatura, pues el grupo que integran DANIELA, GLORIA DEL CARMEN, FELIPE DE JESÚS y MARCO POLO, se quejan que el otro grupo que integran ADRIANA, SAMANTA, GUILLERMINA y JESÚS, se despacharon con la cuchara grande en el reparto de comisiones, pues JESÚS se quedó como coordinador y la secretaría de finanzas, ADRIANA como presidenta de la mesa directiva.

Mientras que ellos, solo las comisiones que lograron negociar, porque según ellos, JESÚS solo para su santo trabajó y dejó que ADRIANA lograra lo que ella quisiera, pero a los demás ni los defendió ni les consiguió buenas posiciones, de ahí que desde entonces se sembrara la semilla de la división, la que sigue germinando hasta nuestros días y sin visos de que se resuelva.

ASPIRANTES ATIZAN EL FUEGO EN EL PRI.

Mientras que los diputados priistas se están dando con todo al interior del congreso del estado, algunos priistas que han levantado la mano como aspirantes a dirigir el PRI en el estado, convocaron a una conferencia de prensa, en la que se pronunciaron porque la dirigencia nacional que encabeza ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, emita una convocatoria para el proceso de renovación en el que haya “piso parejo” para todos los aspirantes.

También dijeron que, esperaban que no les fueran a dar un albazo, designando por dedazo a un dirigente estatal, pues sería el inicio de la desaparición del partido y ya luego, cada uno de los cinco “aspirantes” se aventó su rollo, claro, extraño no ver ahí ni en la convocatoria a la conferencia de prensa a EMILIO LUCATERO, quien si firmó el documento dirigido a ALITO la semana pasada.

EL COSTO DE UNA ELECCIÓN ESTATAL, EN EL TRICOLOR.

Lo cierto de todo esto, es que, en opinión de este columnista, primero deberían de dirimir y definir el género para ocupar la presidencia, eso evitaría un serio y profundo desgaste; por otro lado, ya definido el género, deberían de definir el perfil del presidente, pues de los 15 o 20 que han levantado la mano, hay algunos con negros antecedentes, otros con cuentas por saldar con la ley, otros que ni la menor idea tienen de qué es el PRI, su administración y el ejercicio político que hace.

Por otro lado, la gran demanda de la mayoría del aspirante a dirigir el tricolor en el estado, es la realización de una consulta a la base, que no es más que una elección abierta a la militancia, en la que solo participarían los al derredor de 60 mil priistas registrados oficialmente, en el padrón que tiene validado el Instituto Nacional Electoral.

Definido el padrón de participantes, se deberá de definir cuantas casillas o mesas receptoras se deberán de instalar por municipio, considerando que en donde haya más padrón de militantes, deberá de haber más casillas, de manera que será la distribución de la militancia la que definirá cuantas y dónde se instalarán las mesas receptoras.

Definidos los militantes participantes y el número de mesas receptoras o casillas, ahora habrá que considerar cuantos “aspirantes” realmente se registran como “candidatos” para de esta manera estar en condiciones de mandar a elaborar las boletas de la votación, las que se pueden hacer con o sin medidas de seguridad, pues hacerlas infalsificables, le da certeza al proceso electivo.

Así las cosas, el factor económico puede ser definitivo para la realización o no del proceso de elección directa a la base militante, pues en un proceso similar que se efectuó en el estado de Veracruz, que tiene casi el doble de municipios y de población, tuvo un costo de cinco millones de pesos, de manera que el de Michoacán a precios actuales, tendría un costo similar. ¿De dónde se obtendrían esos recursos?

CONSEJO SUPREMO INDÍGENA SE DICE VÍCTIMA.

De verdadera risa, ahora resulta, que los dirigentes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, ya se rajaron de pagar la reparación del daño que le ocasionaron a la escultura “Los Constructores de Morelia” que derribaron hace unos días, pues argumentan, que ellos fueron víctimas de la represión, que fueron detenidos y golpeados de manera ilegal.

Se trató dijeron: “una detención totalmente arbitraria, toda vez que no fue que ejecutada en el lugar de los hechos, se violó su derecho de presunción de inocencia al ser fotografiados y expuestos públicamente, además de que los comuneros, las mujeres y los adultos mayores, fueron golpeados, humillados y les robaron celulares”.

Agregaron en un boletín que hicieron público que: que la escultura “a los constructores” es un bien mostrenco al no formar parte del Inventario de Bienes Arqueológicos, Artísticos e Históricos del Ayuntamiento de Morelia, ni del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del Gobierno Federal, por lo que señalan “el Ayuntamiento de Morelia reprimió y criminalizó a los compañeros por retirar la escultura, sin mantener siquiera el dominio legal sobre ella”.

ULTIMO INFORME DEL PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL.

Este jueves 17 de febrero, el magistrado HÉCTOR OCTAVIO MORALES JUÁREZ rindió su tercer y último informe del estado que guarda la administración del Poder Judicial del Estado, en su carácter de presidente del mismo, en el que fue acompañado del titular del poder ejecutivo FREDY RAMÍREZ BEDOLLA y de la presidenta de la mesa directiva del congreso ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ.

Con la rendición de cuentas en lo que fue su último informe de MORALES JUÁREZ, también inicia formalmente el proceso de sucesión en el cargo, pues hay que recordar que el nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, deberá de asumir funciones el próximo jueves 24 de febrero, en el que el pleno de los magistrados, eligen a su nuevo presidente.

Tal y como se los hemos comentado en esta columna, los candidatos finalistas que están en la pelea por la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, siguen siendo los magistrados MARÍA DE LOS ANGELES LLANDERAL ZARAGOZA, JORGE RESÉNDIZ GARCÍA y JUAN SALVADOR ALONSO MEJÍA, aunque hay varios más que levantaron la mano, lo cierto es que quienes tiene reales posibilidades son los anotados.

Ahora bien, en los últimos días, claro que se ha observado a algunos magistrados realizando el tradicional recorrido de salas, con el objeto de platicar con sus titulares a efecto de conseguir su correspondiente voto y en ese sentido, en la auscultación hecha por este columnista, todo parece indicar que el favorito para ser electo es el magistrado titular de la tercera sala civil JORGE RESÉNDIZ GARCÍA. Ya veremos en una semana.

 

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS