18.5 C
Morelia
24 abril, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

COLUMNA “BAJO LA LUPA”

 

Por Armando Saavedra

*SE VICTIMIZAN ASPIRANTES A DIRIGIR EL PRI.

*DEVERAS…” PISO PAREJO”, ¿PARA QUIÉN?

*CONQUISTAR EL PODER JUDICIAL INTENTONA DE LOS ORIHUELA.

*RENUNCIA DIRECTORA DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

*“CASA DE HERRERO, AZADÓN DE PALO”, ROBAN EN LA COLONIA DE FREDY.

La congruencia entre lo que se dice y lo que se hace, revela entre otras cosas, la esencia personal. Lo anterior se menciona, por la incongruencia de un grupo de “aspirantes” a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional en Michoacán, pues resulta que entre otras cosas que han manifestado públicamente como bandera, es que, en el proceso electivo, haya “piso parejo” para todos, elección directa, no a la designación, convocatoria ya, respeto a la militancia y a la voluntad popular.

Como se puede apreciar en la gráfica, se trata de un escrito de fecha 16 de febrero en el que solicitan al presidente provisional del CDE del PRI, autorización para usar el salón “Plutarco Elías Calles”, así como el mobiliario necesario, servicio de agua y café para llevar a cabo una conferencia de prensa, documento que suscribe GERARDO GARCÍA VALLEJO, a nombre de los aspirantes WILFRIDO LÁZARO, ROCÍO SANTOS, JESÚS LUNA, VÍCTOR GUTIERREZ y MERCED ORROSTIETA.

Sin embargo, ya “en corto” y de manera verbal, le pidieron a ELIGIO GONZÁLEZ, que les prestara el salón para su conferencia de prensa, pero, además, que les ayudara a convocar a medios y que estuvieran presentes ROCÍO LUQUIN y el propio presidente, peticiones que por supuesto, generaron reflexiones interesantes que concluyeron en una negativa.

DEVERAS…” PISO PAREJO”, ¿PARA QUIÉN?

Las reflexiones entre otras fueron: si todavía no empieza el proceso interno, ¿por qué involucrar al partido y a sus dirigentes?, por otro parte, si están exigiendo piso parejo, ¿por qué acceder a la petición de solo cinco priistas que se autonombran “aspirantes? Se conoce públicamente en medios de comunicación de al menos 15 “aspirantes”, ¿Por qué solo cinco? No hagas cosas buenas que parezcan malas.

Pero además, ¿con qué calidad política, ética y moral, estos cinco “aspirantes” se arrogan la representación de “la militancia”? Me parece que no debieran de hacer lo que no quieren que otros hagan, en principio, deben de hablar a nombre propio y nada más, se les reconocería en lo que vale su aspiración, sin pretender adjudicarse representaciones que no tienen.

Y digo lo anterior, porque en nuestro medio de comunicación “La Pedrada”, hemos realizado entrevistas a algunos de esos “aspirantes” a título gratuito, con la intención de contribuir a que las oposiciones en sus procesos internos sean democráticos y participativos, no han ido al programa los que no han querido o no lo han pedido.

Así que, me parece por demás ridículo, que, utilizando algún medio de comunicación, los multicitados “aspirantes” se llamen a discriminados y desatendidos, porque se les negó el uso de las instalaciones del PRI estatal, “su casa” como suelen decirle, sin haber reflexionado sobre la conveniencia o no de prestárselos sin aparentar favoritismos.

Lo último que logramos saber en los pasillos del comité ejecutivo nacional, es que en esta semana, seguramente al inicio, se convocará a la Comisión permanente del Consejo, con el objeto que sea ésta la que discuta en su seno, los términos de la convocatoria, sobre todo y muy importante, definir el método de la elección, porque como ya se apuntó en otra entrega, es muy fácil exigir una elección abierta, pero no se dice de dónde obtener los recursos para sufragar el costo de dicho ejercicio.

CONQUISTAR EL PODER JUDICIAL INTENTONA DE LOS ORIHUELA

En esta semana se resolverá quién será el presidente del STJE, que seguramente será el magistrado JORGE RESÉNDIZ. Siendo esto algo importante, para los efectos de este comentario, no lo es tanto, como el contexto en que se desarrolla ésta sucesión, porque mire usted, el asunto está en que la verdadera contienda no es entre JORGE RESÉNDIZ y ARMANDO PÉREZ GÁLVEZ, quien es el que está disputando la posición, sino entre los representantes de ambos.

Deje le cuento. No sé si recuerda que a mediados del mes de enero, el gobernador del estado se retrató en casa de gobierno nada más ni nada menos con JORGE RESÉNDIZ en una visita que éste le hizo con motivo de año nuevo, o cuando menos eso parecía, porque lo que en verdad supongo es que fue por el beneplácito para buscar la presidencia del tribunal y la foto lo que hizo fue demostrar públicamente ese beneplácito.

Pero, pese a ello, ARMANDITITO, como se le conoce en pasillos del tribunal, viendo y no viendo, asesorado por uno de los clanes más polémicos de Michoacán, me refiero a LOS ORIHUELA, quienes operan en el Poder judicial por la mano del consejero OCTAVIO APARICIO, han estado haciendo maniobras, a pesar de que EL BEBÉ ORIHUELA se dice súper amigo de FREDY RAMÍREZ BEDOLLA, para que los magistrados voten por su pupilo ARMANDITITO.

Puesto así, entonces el tema es que LOS ORIHUELA quieren posicionarse del poder judicial para hacer a sus anchas, como lo están demostrando, con lo que hace el consejero APARICIO MELCHOR quien abiertamente litiga asuntos en juzgados pese al evidente conflicto de intereses que eso representa, pues sigue apareciendo como litigante en los asuntos que se tramitan, como se puede apreciar en el siguiente documento:

Se trata, nada más y nada menos, que una promoción firmada por el consejero OCTAVIO APARICIO MELCHOR de fecha de presentación el 5 de octubre del 2020, solo que hay que aclarar un detallito, APARICIO MELCHOR fue electo por el congreso del estado consejero del poder judicial el 15 de julio del 2020, por lo tanto está y estaba impedido de seguir litigando, so pena de violar la ley.

Pero además, se sabe que descansa y hace descansar a sus empleados, sin consentimiento del consejo, para protegerse del COVID, o bien, por sus pistolas ordena que le paguen viáticos a personal que no está habilitado para viajar y acompañarlo a visitas de inspección en el interior del estado, poniendo en riesgo al poder judicial si llegará a ocurrir un accidente pues ese personal no sería coberturado al no estar habilitado para salir.

Se dice que incluso ya hay en curso una queja en su contra por el tema de litigar teniendo impedimento por ser consejero; pero bueno, lo que trato de decir es que para esto es que quieren LOS ORIHUELA que llegue ARMANDITITO al poder judicial como presidente. Se dice que hacen cuentas de tener ya votos amarrados de magistrados y magistradas en favor de su pupilo.

El final se conocerá el jueves próximo y sabremos quién se Impone. Los magistrados de siempre que ahora están acompañados del gobernador, que solo está respaldando una dinámica que viene de años o, LOS ORIHUELA, que desde hace tiempo han estado intentando tener metidas las manos en los temas judiciales a través del buen amigo GILBERTO BIBRIESCA que ha sido uno de sus incondicionales desde hace años y que ahora se ve reforzado con la operación política del OCTAVIO APARICIO, quien hace injerencias abiertamente en temas que no les son propios.

Y finalmente, no se debe dejar de lado que ARMANDITO y EL BEBÉ ORIHUELA ya metieron en problemas al poder judicial en contra del congreso, cuando a instancias de LALO le ampliaron el periodo a ARMANDO a 19 años y se promovió controversia constitucional que resolvió la corte dando palo al congreso y aclarándole a ARMANDO PÉREZ GÁLVEZ que no se podría ampliar su periodo de 15 años.

RENUNCIA DIRECTORA DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

Ante la posibilidad de perder su plaza o sus plazas, la directora de educación primaria de la secretaría de educación en el estado HORALIA GÁMEZ VEGA, presentó por escrito, su renuncia al cargo, con carácter de irrevocable a partir del pasado 11 de febrero, pues en el escrito de renuncia, la maestra GÁMEZ VEGA señala su inconformidad de tener que tramitar una licencia a sus plazas en base al artículo 43.

Investigando entre algunos docentes del estado, este columnista pudo saber que la decisión de la maestra GÁMEZ VEGA es adecuada si fue obligada, a partir de asumir un cargo de confianza como lo es dirección de educación primaria, a solicitar licencia a sus plazas sin goce del sueldo, pues ya es muy común a lo largo de la historia, que quienes desempeñaron un cargo público de confianza, al regresar a su plaza, ya no la encuentran y la autoridad no les garantiza recuperarlas.

“CASA DE HERRERO, AZADÓN DE PALO”, ROBAN EN LA COLONIA DE FREDY.

De risa y profunda preocupación resulta el hecho, de que los vecinos del fraccionamiento privado Punta Alba, denuncien la reciente ola de robos a las casas de ese fraccionamiento, el que, aun siendo “privado” y en donde vive el señor gobernador FREDY RAMÍREZ BEDOLLA, no cesa el accionar de la delincuencia y eso que hay servicio de seguridad privada.

Y es que, según los vecinos, la semana que acaba de terminar, robaron una casa ubicada a media cuadra de la que habita el jefe del ejecutivo estatal, lo que resulta una paradoja, pues ellos creyeron que al llegar a vivir un personaje de tal nivel, su seguridad aumentaría, pero ha resultado lo contrario, solo en los últimos 15 días, han sido asaltadas tres viviendas del dicho fraccionamiento.

Preocupante, ¿sí la colonia donde vive el gobernador no la respetan, respetarán la nuestra? Una más que pierde el secretario de seguridad pública, Mi General ORTEGA no logra proteger la casa del gobernador.

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS