17.4 C
Morelia
22 junio, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Cultura, uno de los motores de equilibrio en Apatzingán

 

Por Javier Lozano

Apatzingán, desde hace más de tres años, entró a la vanguardia y la innovación. El municipio o, mejor dicho, la administración actual ha impulsado una política integral; es notorio que ese cambio es palpable en muchas áreas de oportunidad donde el edil detectó acciones importantes para impulsar, eso sí, todas ellas consideradas de mayor provecho para la sociedad civil.

Para este entonces, muchos de esos programas han aterrizado como medida para canalizar el interés de la población. Si bien hemos hablado del elevado esquema de proyectos de infraestructura, poco hicimos hincapié referido al desempeño cultural o artístico.

Y es que, durante esta administración, todo ese programa ha concluido con hechos de trascendencia. El Teatro Constitución es, hoy por hoy, el epicentro cultural en el que existe un intercambio de expresiones como música, obras de Teatro e interpretaciones que, por años, han tenido gran arraigo de acuerdo con los usos y costumbres.

Allí mismo, el teatro constitución ha hecho gala, hace poco, de algunos eventos que promueven actividades- vistas de cualquier modo como atractivas a favor del desarrollo no sólo cognitivo, sino para promover los valores y la armonía. Además, la cultura en Apatzingán parece ser un mecanismo para la adquisición de nuevos aprendizajes y crecimiento, sobre todo para el fortalecimiento del conocimiento.

Así pues, el presidente municipal, José Luis Cruz Lucatero, encontró claramente o, más bien dicho, trabajó luego de justificar las necesidades de la ciudadanía. Apatzingán es, sin lugar a dudas, uno de los municipios importantes del estado; entonces, se trata de fortalecer e impulsar una agenda que, desde que inició está administración hace más de tres años, se puso en marcha.

En esa agenda, José Luis Cruz Lucatero sigue abriendo el abanico de oportunidades en materia cultural. De hecho, hace unos días se reunió con funcionarios estatales y del gobierno federal a fin de favorecer estrechamente un trabajo cooperativo. De acuerdo con la información que circuló el edil de Apatzingán signó acuerdos de cooperación que hacen más fácil adquirir mejores instrumentos que mejoren la capacidad de funcionamiento que, hasta este instante, es el fruto que cosechó.

A la par, se ha desarrollado un espiral de acciones que le otorgan, evidentemente, un gran equilibrio en la política pública. Se trata de tareas estrictamente integrales que propagan un interesante esquema; eso pasó desde que inició está administración: el ayuntamiento se concentró en efectuar una labor de manufactura cultural. A raíz de ello, todas las propuestas han resultado además de atractivas, significativas.

Esa labor la ha tomado muy en cuenta el presidente municipal, José Luis Cruz Lucatero. Por ello, el territorio tiene, hoy en día, un sostén importante y un equilibrio por el desempeño de las tareas culturales. En otras palabras, la cultura se convirtió en una palanca que canalizó no sólo los comentarios positivos, sino un desarrollo relevante.

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS