1 marzo, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

EFECTO ZERO

                                                                 

                                 “Periodistas guerrerenses: Cazados como pichones”.

° EVELYN SALGADO, GOBERNADORA MORENISTA DE GUERRERO: “OFRECE AYUDA A DEUDOS DE PERIODISTAS”, “PERO NO HAY DINERO”.

° PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS, “ESO NO EXISTE EN GUERRERO: EVELYN SALGADO.

° EN GUERRERO LOS PERIODISTAS: “ESTÁN POR SU CUENTA Y RIESGO”.

° FELIX Y EVELYN SALGADO NEXOS CON… LOS BELTRÁN LEYVA.

Por Julio César Silva Alemán              

En los dos años al frente del gobierno de Guerrero de Evelyn Salgado, los secuestros, atentados y homicidios a periodistas es alarmante y en aumento. En Chilpancingo atacaron a balazos a cuatro periodistas de un portal de noticias, Regresaban de cubrir un crimen en el transporte público y como es costumbre los agresores se dieron a la fuga, no hay detenidos (28 de noviembre del 2023).

CRIMEN ORGANIZADO SECUESTRA PERIODISTAS, EN GUERRERO.

El 19 de noviembre del 2023, hombres armados secuestran en Taxco de Alarcón al periodista, que fue identificado como: Marco Antonio Toledo Jaimes, director del Semanario Espectador de Taxco, El 22 de noviembre del 2023 fueron secuestrados Silvia Nayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez Juárez, una pareja de periodistas del medio digital Redsiete, ambos secuestros perpetrados por grupos criminales armados. El 27 de noviembre del 2023, mediante un “comunicado”, la Fiscalía de Guerrero “indicó” que obtuvo prueba de vida y comparecencia de las víctimas —periodistas— ante el ministerio público. PERO no ha sido liberado el hijo del periodista Alberto Sánchez.

                           ASESINATOS DE COMUNICADORES EN GUERRERO.

El 15 de julio del 2023, el director del portal de noticias Lo Real de Guerrero, Nelson Matus Peña, fue asesinado a balazos. Fue asesinado cuando estaba a punto de abordar su vehículo en el estacionamiento de la tienda Coppel, el reporte indica que uno de los tiros le impactó en la cabeza al comunicador, quien quedó muerto en el lugar.

Matus Peña se destacó por informar sobre la violencia que se vive en Acapulco, LoReal de Guerrero se convirtió en un portal de referencia en los temas de violencia e inseguridad, contaba con los reportes de todos los asesinatos, secuestros, extorsiones y levantones que ocurrían en el Puerto.

Cabe destacar que el 29 de agosto del 2017, Matus Peña sufrió un atentado armado en Acapulco del que salió ileso. Ese mismo año, pero en marzo fue asesinada la mamá de la administradora del portal, Reina Balbuena en un ataque armado.

IMPUNIDAD EN ASESINATOS A PERIODISTAS.

Los asesinatos de periodistas en Guerrero no paran. En junio del 2023 hombres armados atacaron a balazos al administrador de dos páginas de noticias de Facebook Contactotv y Última Línea Noticias, Alan Castro Abarca. Según el reporte un proyectil lo impactó en la cabeza y murió instantáneamente, es hijo del reportero Celso Castro Castro.

El 16 de junio del 2023 fua atacado por un grupo armado asesinándolo alevosamente, como todos los crimines que ellos cometen al administrador de la página de Facebook de Noticias Guerrero, Opinión Ciudadana, José Carlos González Herrera.

A dos meses de tomar protesta como gobernadora Evelyn Salgado Pineda, empezaron los asesinatos de periodistas. El Primer asesinato cometido por el crimen organizado en contra de periodistas fue en noviembre del 2021, en Acapulco: Hombres armados masacraron al fotorreportero Alfredo Cardozo.

El segundo fue contra el columnista Fredid Román, en Chilpancingo. El tercero, también en Acapulco sicarios ingresaron con toda la impunidad que los caracterizan a la casa del camarógrafo de distintos medios de comunicación y además, corresponsal de Telemundo y TV Azteca Guerrero, Gerardo Torres Rentería y en presencia de su familia lo acribillaron. El cuarto es el de el locutor de radio, Pablo Salgado, en Iguala.

                                EVELYN Y SU “INVITACIÓN” AL CRIMEN ORGANIZADO.

La Tránsfuga Perredista, Evelyn Salgado, “le ofreció ayuda” a los deudos de Nelson Matus Peña y enseguida aseguró “pero no hay dinero”. Desde la “llegada” de Evelyn al gobierno de Guerrero el 15 de septiembre del 2021 ipso facto “desapareció” los recursos que tenía destinados la Unidad para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de Guerrero.

El Sol de Acapulco solicitó información sobre el número de periodistas que atiende la Unidad y cuántos están incluidos en el mecanismo de Protección para evitar riesgos a lo que Respondió Evelyn que “eso no existe en Guerrero”.

Salgado Pineda “remató mortíferamente” “Esta Unidad Estatal de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas “No tiene Facultades de inscripción al Mecanismo”. Luego entonces en Guerrero Los Periodistas y los Defensores de Derechos Humanos, “están por su cuenta y riesgo”.

La falta de Seguridad y Protección a los Comunicadores y Defensores de Derechos Humanos, es una “invitación” que ofrece la Morenista Salgado Pineda en Guerrero al crimen organizado para que continúen con los secuestros, atentados y asesinatos de periodistas y Defensores de los Derechos Humanos…“Abrazos no balazos”

             ACUSAN DE NEXOS AL EXESPOSO DE EVELYN CON EL CRIMEN ORGANIZADO.

El exesposo de Evelyn Salgado, Alfredo Alonso Bustamante, es hijo del empresario Joaquín Alonso Piedra, conocido como “El Abulón” o “El señor de los fierros”, quien fue señalado por ser el Operador

Financiero de Clara Elena Laboria (“La Gran Señora”), esposa de Héctor Beltrán Leyva, Líder del Cartel de los Beltrán.

En 2026, “El Abulón”, suegro de la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda (“La Torita”), fue detenido por la Policía Federal; sin embargo, fue liberado, debido a las presiones del Cartel de los Beltrán Leyva y los “Pagos” Realizados para que no prosperara el Proceso Judicial.

                                GUERRERO SE “POSICIONA” EN QUINTO LUGAR.

Articulo 19 destacó que con 425 agresiones entre 2009 y 2023, el Estado de Guerrero se posiciona como la quinta entidad mexicana con más ataques contra periodistas y medios de comunicación.

Abundó la Organización que: “El Estado es también el segundo más letal contra la prensa, pues se tienen contabilizados 17 periodistas asesinados”.  En 2023 México, considerado el país sin guerra más peligroso para la prensa, la cifra de periodistas asesinados, en relación con su labor, la cifra asciende a 163 homicidios del 2000 al 2023, según el conteo de Artículo 19…. QUANTA EST.

 

 

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS