18.5 C
Morelia
25 junio, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

El cuidado a la naturaleza, condición indispensable para la vida: Julieta Gallardo

El cuidado a la naturaleza, condición indispensable para la vida: Julieta Gallardo

-Resulta sumamente preocupante que más de 270 especiesse encuentren en peligro de extinción, sin que exista una política pública clara y determinada en su protección

El cuidado a la naturaleza es condición indispensable para la vida, pese a ello, las acciones en la materia resultan insuficientes, recalcó la diputada Julieta Gallardo Mora, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Puruándiro, recordó que el tres de marzo se conmemora el Día Mundial de la Naturaleza y de la Vida Silvestre, decretado por las Naciones Unidas para para celebrar la fauna y flora y para sensibilizar al público sobre su importancia.

“Es necesario tomar con mayor seriedad la problemática que se enfrenta; en el caso de Michoacán resulta sumamente preocupante que más de 270 especies se encuentren en peligro de extinción, sin que exista una política pública clara y determinada en su protección”.

La integrante de la Representación Parlamentaria señaló que entre las especies que peligran en Michoacán se encuentran el jaguar, el puma, el loro frente amarilla, la guacamaya verde y el pez blanco.

Asimismo la legisladora recordó que México está catalogado entre las cinco naciones megadiversas del mundo, lo que significa que nuestro territorio es privilegiado en cuanto a la variedad de ecosistemas y variación genética en las especies, pues concentra entre 10 y 15% de las especies terrestres en sólo 1.3% de la superficie ambiental.

“Cada vez es mayor la amenaza humana sobre la flora y la fauna, fenómeno que se agrava con el cambio climático, el cual pone en peligro de extinción a una de cada cinco especies, debemos ser muy conscientes de que la pérdida de biodiversidad es una amenaza latente”.

Julieta Gallardo puntualizó que en tanto nadie asuma la responsabilidad que le toca en el ámbito de su competencia, con aquello que contamina, deteriora o afecta, desde el hogar hasta las grandes compañías e industrias, estaremos condenando al mundo a un deterioro de dimensiones tales que transformarán de manera irreversible nuestro mundo.

PUBLICACIONES RELACIONADAS