Los agentes efectúan labores operativas a pie-tierra y terrestres con la finalidad de garantizar la seguridad y el libre tránsito en la zona.
Velar por el patrimonio y la integridad física de las y los habitantes, es una de la principales tareas de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes en coordinación con la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y Policía Municipal, mantienen de manera permanente el operativo interinstitucional sobre el tramo carretero Ario-La Huacana.
Mediante puestos de control, los uniformados llevan a cabo la verificación de vehículos e inspección a personas con el objetivo de localizar e inhibir el trasiego de armas y narcóticos; además de ubicar las unidades que cuenten con reporte de robo o alteración en sus medios de identificación.
Igualmente, los oficiales trabajan en coordinación para efectuar patrullajes y barridos de reconocimientos en zonas boscosas, donde realizan recorridos de vigilancia a efecto de prevenir hechos constitutivos del delito.
La SSP exhorta a la ciudadanía a colaborar con las acciones que los agentes del orden llevan a cabo en beneficio de la población y pone a disposición las líneas telefónicas de emergencias 911 y 089.