16.4 C
Morelia
25 abril, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Fanny Arreola presentará Ley para prevenir y atender desplazamiento por violencia en Michoacán

 

• Se creará el Registro Estatal de Desplazados

Con el objetivo de establecer las bases para la prevención del desplazamiento y para garantizar desde la legislación la implementación de soluciones duraderas para su superación, así como otorgar un marco jurídico garante que atienda y apoye a las personas en esta situación, la diputada coordinadora de la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado, Fanny Arreola Pichardo presentará una iniciativa para que se expide la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado.

Esta propuesta que presentará, sostuvo la diputada local integrante de la LXXV Legislatura Local es en beneficio para Michoacán y su población, con la que se solventará una grave laguna jurídica que flagela a las personas desplazadas en el Estado, con lo que se hará al orden jurídico estatal más responsable, garantista y comprensivo.

“Con esta iniciativa se buscará otorgar y generar soluciones duraderas, que comprenden diseño y adopción de políticas públicas, la creación del Registro Estatal de Desplazados, entre otros aspectos”.

Además con esta Ley, de dictaminarse positivamente en comisiones y aprobarse por el Pleno del Congreso del Estado, se contribuirá a que Michoacán cumpla con las obligaciones asumidas en el plano internacional, reduciendo la vulnerabilidad que enfrentan las personas que por diversas razones se han visto orilladas a abandonar su hogar, patrimonio y normalidad, para partir a un futuro en el que la única certeza es el miedo y el despojo que les acompaña.

Expuso la legisladora que países como Perú, El Salvador y Colombia, cuentan con un marco normativo especializado sobre desplazamiento interno forzado a nivel nacional. Sin embargo, en México no se cuenta, como consecuencia, existe un vacío en torno a la distribución de recursos, competencias y responsabilidades entre las distintas autoridades de gobierno que estarán encargadas de diseñar e implementar las políticas coordinadas de prevención y atención integral al fenómeno.

“En 22 años (1998-2020), se han presentado nueve iniciativas para la creación de una Ley General especializada sobre desplazamiento interno forzado en México. Hasta la fecha, ninguna ha sido aprobada. Es de destacar los esfuerzos de los Estados de Chiapas y Guerrero, los cuales cuentan con una legislación en materia de desplazados internos”.

Fanny Arreola explicó que, con la expedición de la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado de Michoacán, se comprenderán y reconocerán las múltiples causas que la generan, que van desde conflictos armados, violencia familiar, discriminación y xenofobia, intolerancia religiosa, situaciones de violencia cotidiana, desastres naturales o emergencias sanitarias.

Con esta norma detalló que se busca prevenir y sancionar los delitos que revictimizan a la persona desplazada, dándole la oportunidad de recuperar la paz y tranquilidad que dejaron en el camino.

Además de generar soluciones duraderas, que van desde el diseño y adopción de políticas públicas, la atención de las necesidades particulares de protección de las personas y el ofrecimiento de garantías de no repetición.

Recordó que Michoacán se ubica en la posición número 10 a nivel nacional por la cantidad de expulsión de población y es uno en los que más se relaciona la movilidad con el tema de la violencia.

Finalmente, recalcó que el Estado debe de garantizar las condiciones necesarias para que sus habitantes se desarrollen en plenitud, satisfacer sus necesidades básicas, el acceso a la educación de calidad, un trabajo digno y respeto irrestricto de los derechos humanos.

Además de proteger el patrimonio, así como la integridad física otorgando las condiciones de seguridad jurídica, para lograr su desarrollo.

PUBLICACIONES RELACIONADAS