15.6 C
Morelia
16 junio, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Gobierno estatal destinará mil 530 mdp para obras municipales en 2024: Bedolla

 

  • Casi 200 millones de pesos más que en 2023

Con mil 530 millones de pesos, el Gobierno del Estado superará el récord histórico de inversión para obras prioritarias como las regionales, hídricas y educativas en los municipios de Michoacán, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

El mandatario detalló que entre enero y septiembre de 2021 fueron sólo 57 millones los que se destinaron para obras en los municipios, pero a la llegada de la presente administración, de octubre a diciembre de ese mismo año, fueron 223 millones; en 2022, 955 millones; y en 2023, mil 352 millones.

De igual forma, el secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García explicó que la cifra proyectada para este año representa casi 200 millones de pesos más que en 2023, y que el 40 por ciento será para infraestructura regional; 30 por ciento para infraestructura hídrica y el 30 por ciento restante para otros tipos de obra, principalmente en materia educativa.

Señaló que través del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) 2024, se construirán obras que impactarán el desarrollo social, económico y logístico en dos o más municipios, como carreteras, Centros Intermunicipales de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos (CITIRS), parques ecoturísticos, entre otros.

Asimismo, explicó que como sello de esta administración, por primera vez desde la creación del Faeispum, se abrieron tres ventanillas para la recepción de proyectos y este año se mantendrá la misma dinámica de operación.

La ventanilla uno operará del 15 de enero al 7 de febrero, donde se recibirán proyectos regionales y de infraestructura hídrica; la ventanilla dos, será del 1 al 8 de marzo para la recepción de proyectos regionales y de infraestructura hídrica; mientras que la ventanilla tres, será del 1 al 15 de abril, donde se recibirán todos los tipos de proyectos autorizados en los lineamientos del Fondo; sin embargo, se dará prioridad a aquellos relacionados con infraestructura educativa.

En 2023 tuvo un gran éxito esta modalidad, pues se pudieron canalizar más de 605 millones en 29 obras regionales, beneficiando a 67 municipios del estado.

PUBLICACIONES RELACIONADAS