18.5 C
Morelia
25 junio, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

GPPRD propone crear Fondo Contingente del sistema producto aguacate

 

  • Busca brindar apoyo a integrantes del sector ante problemáticas por su venta.

Para contrarrestar los efectos negativos en su venta y exportación, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso la creación del Fondo Contingente para la Protección de las Comunidades, de los Trabajadores y Jornaleros del Sistema Producto Aguacate.

Durante la sesión de este día, el coordinador de la bancada del PRD en la LXXV Legislatura, Víctor Manuel Manríquez González, afirmó que este Fondo pretende atender la problemática que se presenta actualmente con la prohibición de Estados Unidos a la exportación de aguacate que afecta directamente la economía del estado y a toda la cadena productiva del sistema producto del aguacate.

A nombre de las diputadas Mónica Estela Valdez Pulido y María Guadalupe Díaz Chagolla, el coordinador de la bancada del PRD manifestó que con este Fondo se dará una repuesta al problema recurrente que trastoca el bienestar social y genera un duro golpe sobretodo en Michoacán y que afecta a más de 400,000 empleos directos e indirectos.

El diputado precisó que la prohibición de exportación afecta a miles de familias michoacanas cuya economía depende de los sueldos de los cortadores de aguacate, de los empleados, de las empacadoras, de los cargadores, transportistas, entre otros; quienes además de sufrir con lo crítico de la pandemia, ahora además son afectados con los estragos de esta medida tomada por el país vecino.

Víctor Manríquez señaló que México es el principal productor de aguacate, mientras que Michoacán es el principal productor con una franja aguacatera que concentra 39 municipios, los cuales producen del 80 al 85 por ciento del total nacional.

Asimismo manifestó que el 64 por ciento de la exportación de aguacate a Estados Unidos proviene de las cosechas de micro y pequeños productores. Además de que el total de las exportaciones representaron ingresos, en el 2021, de más de 3 mil millones de dólares, de los cuales 2 mil 778 millones provinieron de las exportaciones hechas a Estados Unidos.

Manríquez González dijo que sólo en el mes de febrero de este año se proyectaban ventas por más de 300 millones de dólares, las cuales al día no han sido concretadas y de acuerdo a la Asociación de Agricultura y Empacadores de Aguacate de México, durante este primer fin de semana de prohibición se han sufrido pérdidas de 20 millones de dólares diarios.

Víctor Manríquez indicó que con la creación del Fondo se tiene la firme convicción de coadyuvar con una solución definitiva a la problemática que azota a este sector agroalimentario, pues se podrá atender de manera integral este conflicto que recurrentemente aqueja al estado.

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS