15.5 C
Morelia
3 octubre, 2023
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Habrá resultados positivos con la intervención de la CNDH ante el agravio que padece José Manuel del Río Virgen

 

 

Escribe: Javier Lozano

No hay pruebas contundentes. Asimismo, no existen testimonios sólidos más que supuestamente oídas aisladas; sin embargo, refiriéndose a un declaración o evidencia infalible, simplemente es inexistente.

Hasta ahora, no hay consideraciones o recursos significativos que sean, en materia de justicia, una acción irrefutable. Por esa razón, existe una irresponsabilidad de la jurisdicción local de Veracruz que, cada día, da más muestras de intransigencia al no cumplir con garantizar un auténtico estado de derecho.

Eso fue lo que le pasó al secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen quien, hace poco, fue detenido por la autoridad local de Veracruz acusado supuestamente de homicidio.

En particular, y curiosamente a raíz de la denuncia pública que realizó Ricardo Monreal, se emprendió un proceso contra un colaborador de él. Además de causar un estupor, produjo un impacto que llamó la atención cuando fue detenido José Manuel del Río Virgen.

Eso provocó una exacerbación. Rápidamente las voces a partir de distintas trincheras pusieron de manifiesto la gravedad del asunto e insistieron, en la falta de congruencia de la autoridad local de Veracruz quienes, desde hace tiempo, hicieron patente la enorme crisis que vive su sistema de procuración de justicia.

Esa precariedad es, hasta hoy en día, la que irrumpió con grandes abusos de autoridad al instante de detener al funcionario del Senado de la República.

Dado que eso provocó una severa crítica y señalamientos de la población civil hacia la institución de justicia, también se incentivó para construir mecanismos legislativos con la voluntad de los senadores; asimismo, la CNDH tuvo que actuar en apego y en consecuencia debido a las anomalías y agravios que padeció José Manuel del Río Virgen.

Con esa premisa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos atrajo el caso. Así, paralelamente la institución asumirá de acuerdo con sus facultades las investigaciones y, en base a una determinación, emitirá su postura.

Por esa razón no sólo habrá eficiencia, sino también justicia. De hecho, ha trascendido que, en pocas horas, el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado seguiría su proceso en libertad.

Eso es, desde una perspectiva justa, un momento que se espera pase al tratarse de un hecho peyorativo sin ningún sustento y fundamento, aunque sí, con la postura sesgada de un preso político con el que se enseñaron al tomar una decisión empeñada haciendo uso de planteamientos irracionales.

Así, no hay mejor noticia que la decisión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que atendió el llamado de auxilio.

Por esa razón, hay esperanza; se ha depositado la fe para que, muy pronto, se corrija y se repare el daño que han causado a José Manuel del Río Virgen al desfavorecer en un proceso que fue manchado, hace unos días, por la fiscalía estatal de Veracruz.

Justamente ese ha sido el detonante que alimenta, desde hace seis días, una resistencia jurídica y humana. Se ha intentado con distintos mecanismos; todos han fortalecido la tarea y, con mayor razón, pensamos que la CNDH hará lo propio al aportar positivamente a la causa cuando determine su posición.

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS