18.5 C
Morelia
25 junio, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Hoy entran en funciones autoridades municipales en Michoacán

* Gilberto Mejía Salgado ganó la elección del 06 de junio, pero fue secuestrado por un cártel criminal y hasta el momento sigue sin aparecer

* La presencia de la delincuencia organizada amenaza la instalación de alcaldes en Penjamillo y podría influir en Tepalcatepec, Coalcomán y Aguilillo

Morelia, Michoacán a 01 de septiembre de 2021.,-. Hoy deberían entrar en funciones los 112 presidentes municipales electos por el voto ciudadano el pasado 06 de junio, así como en Nahuatzen, donde la autoridad es elegida por usos y costumbres, sin embargo, hay problemas en Penjamillo y puede darse un vacío de poder.

Todas las autoridades tomaron posesión de sus cargos en los Ayuntamientos michoacanos a partir de las 00:01 horas de este miércoles 01 de septiembre, para ejercer durante el período 2021-2024.

El primer acto del nuevo gobierno municipal arrancó con la Toma del Mando de la Policía Municipal y saludo a los integrantes de está corporación.

Asimismo, tendrán que asistir al izamiento de la Bandera Nacional, con motivo del inicio del mes patrio. Después habrá un acto protocolario para la entrega recepción de la administración municipal y finalmente, habrá de instalarse el Cabildo y celebrarse la primera sesión.

Pero en Penjamillo, está en riesgo de que haya vacío de poder, debido a que el alcalde electo Gilberto Mejía Salgado fue secuestrado por un cártel criminal desde el mes de junio, una semana después de que ganó las elecciones y no ha aparecido, por lo que en solidaridad,  algunos miembros del Cabildo municipal rechazaron asumir el cargo, ante la amenaza de la delincuencia organizada.

Otros Ayuntamientos, como Coalcomán, Tepalcatepec y Aguililla, se encuentran en la encrucijada por la falta de recursos y capacidad en equipo, armamento y hombres policías para garantizar la seguridad pública ante la presencia de grupos armados de delincuentes.

PUBLICACIONES RELACIONADAS