16.5 C
Morelia
17 julio, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Inclusión, base de la defensa de las lenguas maternas: María Sofía Moreno

 

-Resaltó que en México, el 60 por ciento de las 68 lenguas maternas reconocidas, está en riesgo de desaparecer

La inclusión es el principio rector en la defensa de las lenguas maternas, en donde el reconocimiento de nuestra multiplicidad y diferencia es base para reconocernos y caminar juntas y juntos, recalcó María Sofía Moreno Núñez, activista que en Michoacán encabeza el Movimiento Fuerza Sorda.

Al conmemorarse el Día Internacional de la Lengua Materna, señaló que el reconocer las lenguas y el multilingüismo fomentar la inclusión, asume nuestras diferencias y la manera que éstas enriquecen la manera en que confluimos en el mundo.

María Sofía Moreno recordó que la lengua, en su multiplicidad de manifestaciones, es el instrumento comunicativo, por medio del cual las personas entablaremos nuestras primeras relaciones sociales, además de ser un mecanismo de cohesión social, con el cual nos identificamos como parte de una comunidad.

“Debemos tener claro que la extinción de lenguas e idiomas disminuye también la diversidad cultural, pues ello disminuye las posibilidades de asumir nuestras diferencias, tradiciones, recuerdos, modalidades únicas de pensamiento y expresión”.

Asimismo apuntó que cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece en el mundo, llevándose con su extinción todo un patrimonio cultural e intelectual.

“Los datos del INEGI evidencian que México es uno de los países con mayor diversidad lingüística en el mundo, pues en su territorio se hablan al menos 68 lenguas maternas; sin embargo, 60 por ciento de ellas está en riesgo de desaparecer”.

La activista destacó la importancia de reconocer las lenguas maternas como patrimonio cultural y que todas ellas adquieran el rango de lenguas oficiales, establecer mecanismos de comunicación para los pueblos en las diferentes lenguas y buscar estrategias para garantizar y conservar la lengua materna original sin discriminación en todos los niveles educativos de cada población

PUBLICACIONES RELACIONADAS