16.4 C
Morelia
25 abril, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Julieta Gallardo propone garantizar el derecho al agua e incluir en el plan de desarrollo municipal

 

En Michoacán el 46 por ciento de la población está insatisfecho con el servicio de la población, y existen diversas anomalías, por lo que se hace apremiante garantizar el derecho al agua a las y los michoacanos, afirmó la diputada Julieta Gallardo Mora, al presentar una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado.

Al hacer uso de la tribuna, la diputada vicepresidenta de la Mesa Directiva en la LXXV Legislatura Local, expuso que, se debe garantizar por un lado el acceso al agua como derecho humano y al mismo tiempo las bases para el uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos mediante la participación de los diferentes órdenes de gobierno, sin contravenir las atribuciones que el artículo 115 constitucional otorga a los municipios.

Por ello, la diputada por el Distrito de Puruándiro propone que en la Ley se establezca que se debe garantizar el abasto del recurso natural y la calidad del mismo, estableciéndolo en el Plan de Desarrollo Municipal que tienen que presentar las autoridades locales.

En dicho plan, recalcó que se debe establecer las medidas de implementación para garantizar el buen funcionamiento, la adecuada prestación de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento, además de la detección, extracción, conducción, distribución, tratamiento y reúso de aguas residuales en cada demarcación.

Propone “regular la planeación, programación, construcción, mantenimiento, administración, operación, innovación, mejoramiento y control de las obras necesarias para garantizar la calidad, cantidad, equidad y continuidad de la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario, tratamiento, reúso y disposición final de aguas residuales a toda la población en sus distintos usos”.

En tribuna, la diputada local Julieta Gallardo planteó asegurar la aplicación de la normatividad en materia de agua potable, los límites máximos permisibles de contaminantes de las aguas residuales, así como las condiciones particulares de descarga, a fin de prevenir y controlar la contaminación de las aguas.

Así como también mejorar el funcionamiento de la infraestructura de tratamiento de aguas residuales, contemplando la posible construcción de plantas de tratamiento y colectores con un enfoque integral.

“Este preciado líquido es indispensable para vivir y con el tiempo se ha vuelto más valioso, de ahí que el cuidado del mismo mediante una política de Estado que promueva su procuración para todos integrando a autoridades, ciudadanos y grupos sociales es indispensable y urgente”, sostuvo la legisladora.

La legisladora hizo hincapié en que, resulta indispensable, que se creen acciones encaminadas a enseñar cómo hacer un uso eficiente del agua en épocas de abundancia, así como esquemas de difusión que fomente la participación organizada de la sociedad, ante los apabullantes efectos del cambio climático, que hoy es una realidad indiscutible.

PUBLICACIONES RELACIONADAS