jueves, junio 25, 2026
PRESENCIA DE MICHOACÁN
  • Inicio
  • Política
  • Municipios
  • Estatales
  • Nacionales
  • Opinión
  • Edición digital
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Política
  • Municipios
  • Estatales
  • Nacionales
  • Opinión
  • Edición digital
No hay resultados
Ver todos los resultados
PRESENCIA DE MICHOACÁN

La Central Geotérmica los Azufres lleva más de 30 años envenenando a las comunidades indígenas, emplazamos al Estado mexicano y a la CFE a un diálogo resolutivo #CSIM

Presencia de Michoacán Publicado por Presencia de Michoacán
16 enero, 2026
Tiempo de lectura:2 minutos
A A
La Central Geotérmica los Azufres lleva más de 30 años envenenando a las comunidades indígenas, emplazamos al Estado mexicano y a la CFE a un diálogo resolutivo #CSIM

A LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO
AL GOBERNADOR ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA
A LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD
A LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO DE MICHOACÁN

Iretecheri K´eri Kunkorhekua, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, consejo libre y autónomo, independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, conformado por autoridades tradicionales de 80 comunidades de los Pueblos P’urhépecha, Otomí o Hñahñú, Matlazinca o Pirinda, Nahuatl y Afromexicanos, emplazamos categóricamente al Gobierno de la República, al Gobierno de Michoacán y a la Comisión Federal de Electricidad #CFE a atender y solucionar el grave problema de contaminación de la Central Geotérmica los Azufres.

Durante más de 30 años la Central Geotérmica los Azufres ha contaminado el agua, el medio ambiente y el suelo de los pueblos y comunidades originarias en los municipios de Hidalgo, Zinapécuaro y Maravatío, de manera paulatina, silenciosa y prolongada la CFE ha generado una crisis de salud, al verter metales pesados y contaminantes en el agua que consume la población, así como por deficiencias graves en el manejo de residuos tóxicos.

Esta emergencia sanitaria ha sido documentada y comprobada científicamente en el proyecto “la enfermedad renal crónica: un enfoque interdisciplinario en salud física, ambiental y psicosocial” presentado el pasado mes de diciembre, sus conclusiones son prueba suficiente e irrefutable de que el agua está siendo contaminada y la CFE es la responsable.

Durante décadas, las comunidades indígenas son las que más han padecido esta problemática, que se traduce en miles de casos de enfermedad renal crónica y en cientos de muertes por complicaciones, el 30% de los pacientes en la entidad que requieren apoyo renal provienen de la región del Oriente de Michoacán, entre más cercanía hay a la planta geotérmica, existe más enfermedad y contaminación. En Zinapécuaro, el 56% de los manantiales presenta al menos un contaminante o elemento tóxico por encima de los límites permisibles y en Hidalgo, la contaminación de los afluentes es del 35%.

Aunado a lo anterior, ha existido una desatención histórica de las instituciones públicas que se supone debieran de dar solución a esta crisis que afecta a comunidades pobres, entre ellas: Secretaría de Salud, Secretaría del Medio Ambiente, Comisión Nacional del Agua, Procuraduría Federal del Medio Ambiente y sobre todo CFE.

Ante ello, a petición de comunidades otomí y por resolución de Asamblea General de Autoridades, emplazamos al Estado mexicano a realizar una mesa de trabajo con carácter resolutivo, en un plazo no mayor de 15 días, como primer paso, es urgente garantizar el suministro de agua no contaminada y la atención pronta de los pacientes renales, de ser omisos, emprenderemos acciones jurídicas, sociales y políticas como la toma de la Central Geotérmica los Azufres y/o instalaciones de la CFE, así como el inicio de juicios ambientales mediante el Colectivos de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua (Nuestra Fuerza) del CSIM.

CONSEJO SUPREMO INDÍGENA DE MICHOACÁN #CSIM

Anterior publicación

Viernes, con lluvias fuertes a muy fuertes debido al ingreso de humedad sobre México.

Siguiente publicación

Michoacán, primer estado del país que dotará Internet gratuito a estudiantes de prepa y universidad: Iemsysem

RelacionadoPublicaciones

Continúa hasta el 28 de junio, el registro a las Pensiones para Adultos Mayores y Mujeres Bienestar: Leticia Ramírez
Destacadas

Continúa hasta el 28 de junio, el registro a las Pensiones para Adultos Mayores y Mujeres Bienestar: Leticia Ramírez

Publicado por Presencia de Michoacán
25 junio, 2026
PT entrega a Raúl Morón el nombramiento como Coordinador de Afiliación en Michoacán
Destacadas

PT entrega a Raúl Morón el nombramiento como Coordinador de Afiliación en Michoacán

Publicado por Presencia de Michoacán
25 junio, 2026

Discussion about this post

Lo más leído de la semana

  • Internan de emergencia a Víctor Manuel Manríquez, dirigente de Movimiento Ciudadano

    Internan de emergencia a Víctor Manuel Manríquez, dirigente de Movimiento Ciudadano

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Niña de dos años vence al cáncer con tratamiento interinstitucional del ISSSTE

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • CON LA 4T SE COMENZÓ A RECONSTRUIR EL PAÍS: DIP. MARY CARMEN BERNAL

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • LA 4T INSTALÓ LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL ANTE EL INTERVENCIONISMO DE GOBIERNOS EXTRANJEROS: DIP. REGINALDO SANDOVAL

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Dispersan 12 mil semillas en Pátzcuaro para restaurar el Estribo Grande

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Presencia de Michoacán
PERIODISMO Y PUNTO

Síguenos

  • Inicio

© 2025 - Presencia de Michoacán - Desarrollo web ISC. Enrique Ramírez Hernández - 443 3 55 32 14

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Política
  • Municipios
  • Estatales
  • Nacionales
  • Opinión
  • Edición digital

© 2025 - Presencia de Michoacán - Desarrollo web ISC. Enrique Ramírez Hernández - 443 3 55 32 14