22.5 C
Morelia
17 julio, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

La política incluyente de Ricardo Monreal

 

 

Escribe: Javier Lozano

Son pocos los casos que predominan con esa capacidad filantrópica de coadyuvar en la política pública del país. De hecho, ese caso abunda en la figura del senador Ricardo Monreal.

La agenda del coordinador de los Senadores de Morena es, desde hace 25 años, una política integral de fortalecimiento en distintos campos y rubros donde se requiere una atención especial.

Eso se ha reflejado en tres años de quehacer legislativo en el Senado de la República en la que, hasta este instante, existe una notable eficiencia en base con una numerosa lista de Reformas Constitucionales, modificaciones, iniciativas y leyes que influyen positivamente en el desarrollo del territorio nacional.

A raíz de eso, se han propuesto resolver o, más bien dicho, tener un grado de certeza en la labor que realizan algunos grupos o comunidades indígenas en relación con su trabajo en distintas actividades donde existe no sólo arraigo, sino identidad cultural.

Por esa razón, nació una nueva Ley Federal de Derechos de Autor. Con ello, habrá forma de cuidar y salvaguardar la expresión y trabajo de estos sectores. Además, se prevé que, con ese esquema vanguardista, se proteja y reconozca el esfuerzo de los protagonistas de esa función.

Y que mejor aún, cuando existen evidencias de plagios que acotan o simplemente dañan la autenticidad.

Así pues, está ley llega en un momento clave de consolidación de la llamada Cuarta Transformación. Asimismo, nuevamente el senado de la República comandado por el liderazgo de Ricardo Monreal pone de manifiesto la responsabilidad y compromiso con una agenda incluyente.

Bajo esta coyuntura, el Senador Ricardo Monreal muestra su flexibilidad y apertura a todos los temas donde, de entrada, hay un potencial para fortalecer y, mejor aún, dar certidumbre al proponerse trabajar de la mano de comunidades indígenas que, en algún tiempo, fueron minimizadas.

Así, muchos ambientes laborales tienen resultados favorables, máxime cuando desde el Senado de la República se han propuesto, a partir del primer año, trabajar con la política lopezobradorista y con el principio de responsabilidad social.

Una vez que se ha consolidado está Ley, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dijo, en algunos espacios, el futuro alentador que está propiciando el devenir de la política con gran sentido de responsabilidad.

Justamente eso es, hasta ahora, el reflejo del trabajo arduo que empuja el Senador Ricardo Monreal y la fracción de Morena comandada por él.

De hecho, siempre ha sido precursor de momentos claves y proyectos con gran calidad humana; pasó con la iniciativa para modificar el artículo 2º dónde se propone prohibir los matrimonios a temprana edad con fines de venta o explotación, lo mismo vulnerabilidad.

Enhorabuena nuevamente por el liderazgo de Ricardo Monreal. Un año exitoso en su agenda legislativa.

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS