18.5 C
Morelia
19 junio, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Las convicciones de Ricardo Monreal

 

Escribe: Javier Lozano

La idea de remover al Senador Ricardo Monreal de la coordinación de la fracción de Morena fue una mala determinación, al menos desde que circuló la versión que echó raíces luego de convocar a una reunión bajo el pretexto de revisar la comisión especial del caso de José Manuel del Río Virgen.

Fue el propio César Cravioto quien organizó el intento. Quiso cuestionar una comisión además de legítima, con un grado alto de sensibilidad humana. Se oponían a qué un grupo de legisladores tomara la bandera de poder defender a cientos de presos políticos en Veracruz.

Sin embargo, Ricardo Monreal fue cuidadoso. Midió bien el terreno y calculó, como siempre lo hace, los efectos positivos y negativos. A raíz de ello, actuó inteligentemente; salió a los medios con una lectura responsable, pero sobre todo coherente.

Esa congruencia no cualquiera la tiene; llamó inteligentemente a cerrar filas y concentrarse, con responsabilidad, en las tareas legislativas donde siempre ha predominado el diálogo, la flexibilidad y la democracia.

A nadie se le ha obligado a actuar, dijo. Eso responde a su personalidad; a pesar de que la comisión especial del caso de Veracruz terminó sus trabajos en la junta de coordinación política, él seguirá insistiendo en la inocencia de José Manuel del Río Virgen, preso político de Cuitláhuac García en Veracruz.

Eso lo habló ayer en conferencia con un tono tranquilo donde reinaba la personalidad del liderazgo de Ricardo Monreal. Esa misma habilidad y capacidad se puso en marcha en esta semana en la que se tensó el asunto; no se inmutó, ni mucho menos se impacientó. Seguramente su gran virtud de diálogo fue, a grandes rasgos, un detonante para encauzar nuevamente los trabajos de unidad.

Refrendó su compromiso desde la coordinación, pero también, mantuvo firme sus convicciones. Una vez más quedó ratificado el esquema de valores que son, intrínsecamente, el motor que alimenta su personalidad.

Ricardo Monreal se guía por sus principios que lo han convertido, desde hace 25 años, en luchador social.

Ayer, en un mensaje, mostró esa convicción en un vídeo en las redes sociales. Habló de una concepción que lleva implícita en su comportamiento. La congruencia muestra de cuerpo entero al zacatecano que ha sido fiel en todas las acciones a las que imprime responsabilidad y compromiso, lo mismo que lealtad a un proyecto del cual es parte fundamental no sólo del engranaje, sino del funcionamiento en el legislativo como se ha mostrado desde que inició esta legislatura siendo, en todos los aspectos, un punto de apoyo y equilibrio.

Con esa premisa, se fortalece más el poder político de Ricardo Monreal quien dijo, con mucha seguridad, que tiene aspiraciones legítimas de participar llegado el momento y dónde, por mucho, es inmensamente uno de los favoritos para la candidatura de Morena a la presidencia de la República.

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS