La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a no bajar la guardia y a prevenir contagios de viruela símica, con el lavado constante de manos y evitando compartir utensilios y objetos personales.
Esta enfermedad dura en promedio 21 días y se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales.
Por ello, es importante evitar tener contacto físico o sexual con personas enfermas, además de identificar los síntomas de la infección que son fiebre, dolor intenso de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, debilidad o fatiga general y erupciones en manos, pies, cuello o cara.
En caso de presentar dos o más síntomas de la enfermedad, la población puede llamar a línea telefónica 5519469772 para recibir asesoría especializada o acudir al centro de salud u hospital más cercano.
Hasta el momento, Michoacán ha registrado siete casos de viruela símica, mismos que la SSM dio seguimiento y tratamiento médico oportuno para su recuperación, con lo que se evitaron otros contagios.