28.5 C
Morelia
13 junio, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Presupuesto 2024 garantiza un mejor año para medio ambiente: Bedolla

 

  • Recursos para el Fondo Monarca duplicarán el pago por servicios ambientales

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que con el presupuesto 2024 aumentará el pago por hectárea conservada en la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

“En el paquete económico están garantizados un millón de dólares para el proyecto del Fondo Monarca, con el que se duplicará el área de conservación de esta especie que migra a Michoacán en temporada de invierno”, sostuvo el mandatario.

Explicó que con dicha aportación, los ejidatarios podrán acceder a apoyos de hasta mil 750 pesos por hectárea conservada, lo que significa un incremento importante porque, quienes ya participan en este esquema, reciben 750 pesos por hectárea.

El gobernador recordó que el Fondo Monarca es una estrategia basada en incentivos económicos que permitió iniciar un mecanismo de pago por servicios ambientales en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, que comprendía pagos por derechos de aprovechamiento forestal adquiridos con anterioridad a la publicación del decreto en noviembre del 2000.

A través de este fondo, se han integrado 7.5 millones de dólares provenientes de la Fundación Packard, que participó con 5 millones; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con un millón de dólares, el Estado de México con un millón 350 mil dólares y Michoacán con 250 mil dólares.

PUBLICACIONES RELACIONADAS