17.4 C
Morelia
22 junio, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Llama Tavarez Nieto a reorganizar la representación del magisterio michoacano

El profesor J. Jesús Tavarez Nieto,
Secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México SITEM Michoacán, lanza un manifiesto público para exhortar a los trabajadores de la educación, a reorganizarse y dar un giro a la representación sindical a la que pertenecen y generar un cambio radical de la situación que vive el magisterio michoacano en estos momentos.

A continuación, presentamos el texto íntegro del pronunciamiento del profesor J. Jesús Tavares Nieto.

 

COMPAÑEROS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE MICHOACÁN,

COMPAÑEROS (AS) QUE NO SIMPATIZAN CON LOS AZULES, ROJOS O NARANJAS,

PADRES DE FAMILIA Y SOCIEDAD MICHOACANA EN GENERAL:

A 2 de septiembre de 2021.

Durante los últimos dos años, y en últimos tres meses de 2021 ( Junio, julio, Agosto y lo que va de septiembre), se ha escuchado en toda la Geografía Estatal, que “NO SE LE HA PAGADO A LOS MAESTROS”, porque el Gobierno Estatal no tiene dinero $$$ para pagar de manera completa a todos los maestros en sus Quincenas y otras Prestaciones Económicas.

La Crisis Financiera, por la que atraviesa el Gobierno de Michoacán, por lo que hace pocos días expresaron el Secretario General de Gobierno, el Secretario de Finanzas y Administración y el Secretario de Educación Pública en el Estado, pone al descubierto que que se ocupa necesariamente la intervención del Presidente de México Lic ANDRÉS MANUEL LÓPEZ, de la SEP y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, para cubrir toda la Nómina Estatal del Sector Educativo.

Entre líneas el Gobernador (que está a punto de entregar la Estafeta) y los Funcionarios de Área Financiera, Política y Administrativa, reflejan que las complicaciones provienen desde Gobiernos anteriores que han dado concesiones, recursos económicos, Materiales, Pagos por Compensación y diversos privilegios a los Dirigentes Sindicales de la CNTE-SNTE y en menor cantidad a la fracción institucional del SNTE.

El Gobernador da a entender “DEBO NO NIEGO, PAGO NO TENGO” y hace llamados al magisterio michoacano a que entiendan la situación, que esperen, que la solución está en el Gobierno Federal y el seguimiento que le dé el próximo Gobernador Electo Lic ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA al Acuerdo que se firmó en enero de 2020 entre el Gobierno Estatal y la Federación.

En este momento, las Fracciones Sindicales hegemónicas tradicionales, ESTÁN HACIENDO LLAMADOS POR SU LADO AL “NO REGRESO A CLASES NI PRESENCIALES NI VIRTUALES”, hasta que se pague con puntualidad a los Trabajadores de la Educación que cobran con Clave Presupuestal Estatal.

El maestro, sabe perfectamente que a los Dirigentes Sindicales corruptos y deshonestos, NO LES INTERESA las verdaderas demandas y aspiraciones generales del magisterio.

El maestro de Base, sabe de la desviación de Recursos Económicos millonarios que estuvieron haciendo Funcionarios y Ex Dirigentes por presión política y por el chantaje acostumbrado.

Hay dos o tres preguntas con mucha seriedad:

1.- ¿De que sirven las Acciones de Protesta a las que están haciendo los Dirigentes que de alguna manera han sido cómplices y beneficiarios con recursos económicos?.

2.- ¿Hay credibilidad en los Dirigentes Sindicales de la Fracción Democrática del SNTE y del Dirigente de los institucionales?

3.- Ante un problema tan serio y tan sensible como es el Pago de Salarios ¿Son dignos de confianza quienes han perseguido, golpeado y enfrentado violentamente a los propios trabajadores?

4.- ¿SERÁ EFECTIVO, SEGUIR EL RUIDO DEL SENSERRO DE DIRIGENTES INSENSIBLES QUE EN LUGAR DE UNIR HAN DIVIDIDO ?

5.- ¿QUÉ DEBEMOS HACER Y CÓMO LE PODEMOS HACER PARA RESOLVER LA PROBLEMÁTICA EDUCATIVA, SINDICAL, LABORAL Y ECONÓMICA DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE MICHOACÁN?

6.- Nosotros proponemos que hagamos un llamado a la Unidad de los trabajadores, sin la dependencia de los profesores Gamaliel Guzmán, Benjamín Hernández y el Profr Astudillo, porque representan la división, el enfrentamiento entre maestros, la corrupción y la impunidad.

7.- Nuestra propuesta es que hagamos:

Primero: Reuniones Municipales de trabajadores de la educación abiertas para darle forma y conducción a las Coordinaciones Municipales plurales.

Segundo: Que se hagan Reuniones Regionales y se nombren Coordinaciones Regionales de Trabajadores de la Educación.

Tercero: Que una Asamblea Estatal sustituya a los Dirigentes Sindicales de la Fracción Democrática del SNTE CNTE y de la Fracción Institucional.

Cuarto: Que se le dé Forma a una Estructura Estatal de los trabajadores de la educación de Michoacán, en torno a un Movimiento Magisterial de Unidad, contra la manipulación, la persecución, la corrupción sindical y la impunidad.

Quinta: Que se haga un Planteamiento General al Gobernador que se va, un Planteamiento al Gobernador Electo Lic Alfredo Ramírez Bedolla y un Planteamiento General al Presidente de la República Lic ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para que se le ponga fin a la situación anárquica que prevalece en Michoacán.

Sexta: Que todos los trabajadores nos unamos en torno a un Proceso de Elección para una Dirigencia Estatal Representativa de los Trabajadores de la Educación de Michoacán, al margen total de los Dirigentes Nacionales y Estatales que no han podido unificar durante los últimos veinte años a los trabajadores de la educación de Michoacán.

Séptima: Que surjan diferentes Planillas del Magisterio para que por Voto Universal, libre, directo y secreto, los trabajadores de la educación a partir de Centros de Votación en Cabeceras Municipales y de Región Elijan democráticamente a sus dirigentes, para que sea la instancia que represente a los trabajadores de la educación.

Octava: Que en base a los Resultados de la Elección por Voto Universal del Magisterio, se haga una Representación Estatal y Formal donde el que haya tenido mayor votación, tenga la Secretaria General y determinado número de Carteras, que la segunda Planilla tenga otras Carteras, y así la Tercera, Cuarta o Quinta Planilla…

Novena: Para que todo el magisterio michoacano este representado en una Dirigencia Estatal incluyente de todas las Expresiones Sindicales.

Décima: y que la Dirigencia Estatal plural de Michoacán, sea la que tenga la interlocución legal, formal y oficial con el Gobernador del Estado y las instancias correspondientes.

En el Magisterio Michoacano, DEBE haber un cambio verdaderamente democrático, para que todos estemos incluídos y así se termine la corrupción, la persecución política, los enfrentamientos violentos entre hermanos trabajadores, la manipulación y la impunidad.

ATENTAMENTE
¡Por los trabajadores y la educación de México!
Por un Sindicalismo y un Sindicato Diferente!
Por un Sindicato Independiente, más transparente y más cercano a la base trabajadora y a la sociedad.

Por el Comité Ejecutivo Estatal
J Jesús Tavarez Nieto
Secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México SITEM Michoacán.

PUBLICACIONES RELACIONADAS