16.5 C
Morelia
17 julio, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Más de 500 pacientes de hemodiálisis, en riesgo por mal servicio

 

  • El IMSS falló en favor de una clínica que no cuenta con instalaciones en Morelia ni las condiciones de atención.
  • No solo está en riesgo su salud sino también, su vida.
  • Hacen un llamado a que el IMSS reconsidere la situación

Familiares y pacientes del servicio de hemodiálisis del IMSS, lamentaron que para la institución, “solo sean una estadística y moneda de cambio entre servicio y ganancia y no consideren la salud y la vida de sus derechohabientes”.

Así lo dieron a conocer quienes se dijeron afectados con el fallo de la licitación del IMSS a favor de la “Unidad Ambulatoria Plenitud Centro Coahuilense de Hemodiálisis” con fecha 18 de febrero de 2022, que inició el trabajo del servicio subrogado a partir de este 1 de marzo de 2022.

Por ello, hicieron un llamado para que la institución reconsidere esta situación y tome cartas en el asunto antes de que empiecen a surgir casos que lamentar a consecuencia de un mal servicio.

Explicaron que esta Clínica, no cuenta con instalaciones físicas en Morelia por lo que rentan espacios  en el “Centro de Hemodiálisis García de León” y Hospital Memorial, ambos de Morelia, para la prestación del servicio sin que cuenten con la capacidad de atención ni operatividad y sus propietarios, se deslindan de cualquier responsabilidad ya que ellos, “solo rentan sus instalaciones” aseguran.

Añadieron al respecto, que esta razón social, “se ha visto involucrada en licitaciones amañadas con empresas fantasmas y Clínicas que incumplen con las normas mundiales de la salud. Es el caso de Unidad Ambulatoria Plenitud Centro Coahuilense de Hemodiálisis, Grupo y Hospitales San José y Clínicas Periféricas”.

Respecto a los riesgos que enfrentan los más de 500 pacientes destacan, no contar con un estudio de panel viral actualizado. En la norma 003 para la práctica de hemodiálisis en el apartado 5.5., se estipula que el personal de salud y el establecimiento donde se practique la hemodiálisis, serán responsables de aplicar las medidas para la prevención  y control de Hepatitis B, C, y VIH.

Y añadieron en el mismo sentido que, en el apartado 5.5.1, se menciona que se debe investigar a cada paciente de nuevo ingreso: antígeno de superficie de Hepatitis B, anticuerpos contra el virus de la Hepatitis C y virus de VIH (esto hace referencia al esquema de vacunación del paciente) y no se cuenta con Nefrólogo ni personal de enfermería debidamente capacitado.

Respecto a los focos de infección precisaron que son múltiples y ponen en riesgo a los pacientes sin que de ello, nadie acepte recibir una queja y mucho menos, que se hagan responsables.

Por lo anterior, reiteraron el llamado a las autoridades correspondientes para que consideren esta alerta antes de que derivado de la mala atención, surjan situaciones que lamentar.

“En apego a las acciones preventivas y en razón de las disposiciones emitidas por las autoridades electorales, este contenido será modificado temporalmente y tiene fines informativos, en atención a las medidas legales y normativas en la materia”.

 

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS