16.5 C
Morelia
17 julio, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Memoria histórica.

 

Redacción

Las circunstancias y la coyuntura histórica hicieron gala del evento para conmemorar un aniversario más de la promulgación de la Constitución de 1917 en voz del presidente municipal de Buenavista, Sergio Báez. De hecho, el marco sirvió de ejemplo para rememorar los tiempos de consolidación no sólo de las instituciones, sino de la lucha social que fue crucial para plasmar las ideas republicanas.

Fue una especie de evento cívico donde gran parte de su estructura municipal lo acompañó en el discurso. Por otro lado, hizo énfasis en la consagración de una propuesta de desarrollo que ha hecho posible cultivar avances en materias sociales, políticas, educativas y laborales; asimismo, realizó una retrospección de los pilares que han sostenido la República en la que se avanzó no sólo en condiciones igualitarias, sino instituciones sobre todo ahora que se está produciendo un cambio gubernamental en la llamada Cuarta Transformación de la vida pública del país.

Con la puesta en marcha de ese proyecto la sociedad civil recuperó nuevamente la confianza que es una señal de progreso que ha sido palpable bajo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de México.

Justamente esa postura o, mejor dicho, programa de transformación llega en un momento clave donde el país está experimentando cambios constitucionales. Así, Sergio Báez puntualizó la importancia de generar un cambio en la política de dos materias fundamentales: tanto el proyecto de Reforma Eléctrica como Electoral son, hoy por hoy, una demanda de la sociedad civil, aunque también una necesidad explícita para eficientar el desarrollo altamente competitivo.

Incluso, el presidente municipal puso el punto sobre la mesa y recordó que, de llegarse aprobar a través del legislativo, no sólo potencializa el equilibrio del país en materia Eléctrica, sino que beneficiará a todo el territorio señalando, precisamente, al municipio de Buenavista.

A raíz de eso todos los órdenes de gobierno hacen un esfuerzo de las expectativas que se están tomando en cuenta para detonar el progreso social; en Buenavista no ha sido la excepción y, en esa coyuntura, Sergio Báez demuestra responsabilidad, pero también compromiso al poner en práctica la capacidad del municipio en pro del desarrollo a fin de cumplir las promesas de campaña que, hasta ahora, han aterrizado en la medida de las posibilidades.

Para finalizar puso el acento en considerar el proceso de emancipación lo que ha significado, por mucho, una gran estabilidad para tener mejor acceso a la justicia bajo los mecanismos de nuestra constitución política lo que justifica, en este sentido, adoptar instrumentos para promover el progreso y la paz social dónde, las instituciones del poder público, puedan responder a la necesidad que surja de la población civil.

Así pues, Sergio Báez tuvo una importante intervención no sin antes, hacer énfasis en nuestro legado histórico que ha proclamado una alternativa viable de desarrollo y democracia, eso sí, con un sentido amplio de la responsabilidad social y política desde las instituciones del poder público.

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS