23.5 C
Morelia
16 junio, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Michoacán, ejemplo nacional con estrategia de mujeres constructoras de paz

 

Las Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) de Michoacán se convirtieron este año en un referente nacional al inaugurar los primeros proyectos productivos sustentables del país de esta estrategia federal.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) instrumentó este 2023 las redes MUCPAZ con recursos por 3.1 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), cifra a la que se le sumó 2.8 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (FORTAPAZ), haciendo un presupuesto total de 5.9 millones de pesos.

Durante este año se trabajó con 11 redes en 8 municipios del estado, en donde en una primera fase se capacitó a las mujeres que forman parte de estos grupos en un oficio previamente elegido por ellas, para después pasar a la segunda fase que consistió en la instalación de talleres para desarrollar el oficio aprendido.

La instalación de estos talleres fue una propuesta realizada por el SESESP a la Federación con el objetivo de apoyar a las mujeres a tener independencia económica y de esta forma avanzar en el fortalecimiento de la igualdad sustantiva, y es por ello que Michoacán se convirtió en el primer estado del país en trabajar las redes MUCPAZ con proyectos productivos.

Al día de hoy se han inaugurado el taller Artesanal de Punto de Cruz, en la comunidad de Cheranástico, municipio de Paracho; los talleres de Panadería y repostería, corte y confección de ropa, y de estilismo en la comunidad La Cantera, municipio de Tangamandapio.

En las próximas semanas quedarán ya instalados los proyectos productivos de panadería y repostería en la Tenencia de Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas; elaboración de productos de limpieza para el hogar en Uruapan; planchado de sombrero tierracalenteño y productos de limpieza para el hogar en Huetamo; confección industrial de ropa en Cuanajo, municipio de Pátzcuaro; diseño de imagen y estilismo en Zamora; y confección industrial de ropa en Hidalgo.

La estrategia MUCPAZ es un esfuerzo de política pública nacional con el objetivo de fortalecer los factores de protección entre las mujeres para reducir las causas y los factores que inhiben su derecho a una vida libre de violencia.

PUBLICACIONES RELACIONADAS