13.5 C
Morelia
21 febrero, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Monreal, el gran anfitrión de la visita de Glanholm, secretaria de Energía de EU

 

Escribe: Javier Lozano

Hoy, en las inmediaciones del Senado de la República, Ricardo Monreal recibirá a la secretaria de Energía de EU, Jennifer Glanholm. Será una visita que podrá abarcar varios puntos, sobre todo en vísperas del inicio de análisis y discusión del proyecto de Reforma Eléctrica que envió el presidente López Obrador al ejecutivo federal.

Hace tiempo que no veíamos tantos reflectores en la Cámara Alta. He ahí la gran diferencia que ha marcado está legislatura desde hace más de tres años que triunfó el proyecto que encabezó Andrés Manuel López Obrador.

Por esa razón, la magnitud de cada encuentro internacional centra los reflectores, sobre todo en momentos donde marcha un esquema de Reformas Constitucionales que han dado solidez a la 4T.

Ese punto es, en este momento, una coyuntura de nuestra vida política que ha tenido más interés quizá por los temas que centran la atención no sólo porqué han mejorado la política de estado, sino ya que son mecanismos que constituyen la vanguardia e innovación.

A raíz de eso, el proyecto de Reforma Eléctrica no ha sido la excepción: se esbozó de acuerdo con los especialistas y a las voces desde el legislativo y ejecutivo federal, las bondades que traerá, particularmente, con mecanismos sofisticados que destinarán el desarrollo para competir en más áreas de oportunidad.

De ese tamaño también es el compromiso, aunque igualmente, las soluciones a través del consenso y el diálogo. Eso lo recalcó desde un comienzo Ricardo Monreal; comentó la necesidad de analizar con científicos, especialistas y expertos en la materia eléctrica.

A estas alturas, comienza a figurar un escenario de interés. Seguramente esa es la razón de la visita de Glanholm al Senado de la República; el gobierno estadounidense sabe perfectamente la certidumbre legislativa y el papel preponderante que ocupa el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Alta.

De hecho, la misma Jennifer Glanholm buscó a través de la cancillería de su país en México un encuentro con el protagonista principal. Será Ricardo Monreal quien, en la antesala de la visita, platique en privado con la funcionaría norteamericana. Esto, por supuesto, incluirá un diálogo abierto a sabiendas de las soluciones que puede aterrizar con el manejo eficiente de su líder.

Con esa premisa, se prevé que sea un debate de alto nivel político que pueda resolver dudas por el papel clave que juega el vecino país. Otro objetivo será, una vez establecido el esquema, una participación de los distintos referentes de los partidos de oposición que forman parte de la Junta de Coordinación Política.

En ese ejercicio, trasciende que habrá un compromiso, primero, de garantizar una clara política de desarrollo que modernice los instrumentos de utilidad en términos de relación bilateral a través del emprendimiento de mayor capacidad y calidad en el servicio.

Es, en ese temor, un elemento que puede unir a ambos países en pro de la modernización. Por esa razón el Senador Ricardo Monreal ha insistido tanto en un análisis minucioso antes de tomar una determinación ya que sabemos que, para modificar el marco constitucional, se requiere mayoría calificada.

En otras palabras, será un largo proceso de opinión, negociación y consenso. Y es que, después de obtener logros mayúsculos en materia legislativa, es necesario darle la importancia buscando, eso sí, la aportación y los criterios para comprender, a grandes rasgos, el valor de la Reforma Eléctrica.

Así pues, el mismo Ricardo Monreal convocó desde hace tiempo a discutir en un marco de respeto esta nueva etapa que se avecina.

Eso, seguramente, fue el detonante que despertó el interés internacional y será, la propia secretaria de Energía en EU, quien ha considerado sustancial un encuentro, hay que decirlo, primero con Ricardo Monreal, y posteriormente con los protagonistas del programa legislativo.

En este sentido, se impone nuevamente la figura de Ricardo Monreal que, como se ha constatado, es una pieza clave en el desarrollo y consolidación del país no sólo por su capacidad y eficiencia, sino por el efecto que provoca su liderazgo con la fracción de Morena, así como la interlocución que suele ser infalible con todas las fuerzas de oposición.

En otras palabras, ofrece siempre soluciones para resolver cualquier objetivo.

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS