11.6 C
Morelia
18 diciembre, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Neftalí Jiménez Ramírez, presidente del Consejo Distrital en Apatzingán

 

Redacción

Uno de los grandes desafíos en aras de seguir consolidando la democracia participativa es transparentar el ejercicio electoral que, dicho sea de paso, será el más grande de la historia por la cantidad de puestos de elección popular que se jugarán. En ese sentido, el árbitro que mediará el proceso será el INE.

Se prevé que, para ello, la organización fluya positivamente en todo el territorio nacional. Hablamos de la planeación y la logística de cada punto donde se emitirá la decisión. De hecho, el Instituto Nacional Electoral, en los últimos años, ha demostrado estar a la altura de las exigencias; incluso, diversos estudios muestran datos muy favorables con relación a la buena percepción que existe de la población civil.

En vista del buen trabajo que ha puesto en marcha el INE, ha tenido el reconocimiento público. Es muy difícil, a estas alturas, poder tener contratiempos o dificultades técnicas en el sistema que afecten el escrutinio público. Hoy, en ese sentido, el INE se encuentra en plenitud para garantizar un ejercicio democrático. Asimismo, hay una estructura territorial que, con plena capacidad de gestión, están listos para operar las elecciones más grandes de nuestro país. De hecho, se han aprobado, mediante un acto constitutivo, los Consejos Distritales en los puntos más importantes de Michoacán.

En Apatzingán, por ejemplo, se tomó protesta al órgano colegiado que estará al frente de esa responsabilidad. Y, con todos los méritos, Neftalí Jiménez Ramírez, será el titular o encargado del Distrito de Apatzingán en materia electoral. Con esa perspectiva, han recurrido a la mejor propuesta para llevar a cabo esa tarea, pues las credenciales de Ramírez, no hay duda de ello, son positivas. En ese sentido, se han tomado buenas decisiones no solamente en la organización, sino en la vigilancia de la participación ciudadana.

Es muy previsible que, con esa situación, las funciones están garantizadas y, con ello, habrá una rendición de cuentas de la eficiencia que ha mostrado el INE o, mejor dicho, la capacidad de logística y los mecanismos que, dicho sea de paso, han dado el prestigio de un órgano plural que, claro está, contribuirá al momento histórico que viviremos.

PUBLICACIONES RELACIONADAS