11.6 C
Morelia
18 diciembre, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Para el Ayuntamiento de Buenavista es una prioridad la salud

 

El Secretario del Ayuntamiento de Buenavista, el Maestro en Derecho, Héctor García Ruelas, encabezó la tercera reunión del comité de salud, en donde propuso invitar a los distintos sectores de la sociedad para encontrar soluciones a los problemas de salud que enfrenta el municipio.

A la reunión fueron convocados los directores de las unidades de salud de la cabecera, de Catalina, de Pinzándaro y solo faltó el de la Ruana.

En el presidium estuvo el regidor Jorge Soto Castillo, quien preside la Comisión de Salud y se comprometió a llevar los acuerdos de la mesa al Cabildo. También asistió el jefe de tenencia de División del Norte, Fernando Isol González y

la directora del Archivo, María Guadalupe Heredia Mendoza.

La discusión giró sobre la prevención en el embarazo de adolescentes, en la salud mental, en las enfermedades crónicas y en la prevención del vector.

Candy Paniagua, promotora de salud de la jurisdicción 07, responsable de municipios, dijo que de estas mesas de discusión saldrá el programa de promoción de salud que deberá ser aprobado por el Cabildo, y respaldado por los consejos de la unidad de salud. “De este modo se podrá certificar a Buenavista como promotor de la salud. Al municipio se le considera prioritario en la sección 07”, puntualizó.

El doctor Alfonso Cortés Rodríguez, responsable del centro de salud de Catalinas, abordó el tema de la prevención de embarazos en adolescentes. Explicó que los factores son diversos, como la poca comunicación entre padres e hijas, que el tema solo lo aborde el sector salud, excluyendo al sector familiar.

“Hemos atendido a jovencitas de 14 años, y por eso hemos orientado a las estudiantes de Bachilleres. Entre todos podemos orientar”, precisó.

El secretario del Ayuntamiento de Buenavista coincidió con el doctor Alfonso Cortés en dar orientación y capacitación en los diversos centros educativos donde está concentrada la población involucrada en este problema.

El doctor Jorge Quintero Cardona, epidemiólogo del hospital de Buenavista, opinó al respecto: “Esto tiene que ver con las costumbres de aquí, las mujeres se casan a los 15 y 16 años. Cuando se casan van con el plan de embarazarse y con ello aumentan los riesgos en sus embarazos. Hay que fomentar los valores en la casa y en la escuela”. Aclaró que donde hay más incidencia de embarazos de adolescentes es en la Ruana.

Abundó que” las embarazaditas no están capacitadas para llevar bien su maternidad, y luego que terminan ese embarazo buscan el siguiente poniendo en riesgo su salud”.

El doctor Alfonso Cortés Rodríguez pidió la palabra de nuevo para relatar que un compañero de trabajo le contó que fue a un centro educativo para hablar sobre métodos anticonceptivos, donde recibió reclamos de algunos de los padres de familias, “Tenemos que involucrar a todos”, expresó.

El director del hospital de Buenavista, José Ávila Avalos, consideró importante difundir los métodos de planificación familiar y los riesgos de enfermedades sexuales. “En el hospital tenemos un centro de atención al adolescente y hemos identificado el problema. En el núcleo familiar los papás no son muy implícitos para tratar esta temática. Sin embargo, son pláticas muy importantes que se deben tener”, dijo.

Para el secretario del Ayuntamiento los embarazos no deseados se relacionan al hecho de una cuestión cultural, que tiene que ver con la idiosincrasia que se tiene dentro de la misma familia. “A lo mejor por desconocimiento de los padres de no poder abordar el tema, sería importante abordarlo desde otra perspectiva que sería la escuela, donde podríamos hacer un trabajo de más orientación y de capacitación. Los jóvenes a esta edad pueden asumir la información de manera natural y llevarla a la práctica”, indico.

Añadió que “sería importante como integrantes de este comité pudiéramos hacer la invitación más extensa e involucrar a los directores de las escuelas del nivel medio superior del municipio para poder ir interactuando con ellos y poder ir buscando las condiciones de capacitación con el personal que se tiene aquí, y tener ese acercamiento con los jóvenes y ellos tengan más elementos”, finalizó.

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS