Por Manuel Bernal Saucedo
Apatzingán, Mich .- Cuantos periodistas, incluso trabajando para grandes cadenas de medios, son tan solo Free Lance y ya ni pensar en otros muchos reporteros de pie y que son la verdadera vanguardia a la hora de cubrir las zonas más peligrosas del país, que ni siquiera tienen un sueldo fijo y solo se les paga por artículo publicado. Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI llegó a contar más de 14 mil personas dedicadas al periodismo en nuestro país, cotejando contra los inscritos en el Instituto Mexicano de Seguro Social, IMSS, más de 6 mil de esas personas no tienen acceso a ningún tipo de seguridad social. Si la revista o periódico para el que trabajaron deciden no usar su material, nunca tendrán una remuneración por este y aquellas personas dedicadas al periodismo que se han visto desplazadas por amenazas y que en las nuevas comunidades que los alberga no tienen tampoco servicio de salud, esas son un capítulo aparte.
Al final del camino, por más que uno pague de forma voluntaria el Seguro Social, este tiene sus reglas a la hora de jubilación, a la hora de darle pensión a la viuda según el caso o bien acceso a las guarderías del IMSS. Si estos periodistas quisieran afiliarse por su cuenta, tardarían un año en tener plenos derechos, es decir en ese año no podrían ser hospitalizados en alguna de las clínicas del Seguro Social. En este caso el gobierno le mochó una cuarta parte a todo el presupuesto que utilizaran en publicidad a través de los medios, chicos y grandes y con ese dinero alcanzaran a otorgar unos 2150 pesos al IMSS. Los que se inscriban y resulten beneficiados tendrán acceso a una pensión y a poder cobrar incluso una incapacidad. Se supone que los inscritos que cumplan con las medidas necesarias, podrán disfrutarlo a partir de agosto y que muy pronto se pensará como agregarlos también al INFONAVIT, y como cualquier otro afiliado al Seguro Social, también, en caso de así decidirlo y estar en condiciones, ellos pueden agregar dinero a la cantidad que utilizarán como pensión. Lo más importante es que van a ser muy fácil calificar para recibir esta seguridad social, ya que deben entrar a la página del IMSS y ahí buscar periodistas por cuenta propia o de entrada dirigirse a la página htpp://imss.gob.mx/periodistas-por-cuenta-propia. No importa cuántos años se tenga de experiencia, mientras se pueda comprobar que se han realizado al menos 3 entregas de su labor periodística en lo que va de este año, la CURP y los papeles cotidianos de identificación, el número de seguridad social en caso de que en algún momento ya haya cotizado, sobre todo muestras de su labor periodísticas digitalizadas que pueden ser de redactor, reportero, fotoperiodista, editor, corrector de estilo o incluso trabajar para algún medio electrónico.
Tras darse a conocer lo anterior también se aseguró que más allá de lo que digan los anti chairos de que solo se le otorgará a quienes hablen bien de la cuarta transformación son solo habladas de ardidos, tampoco importa el género periodístico que cubran, espectáculos, deportes, política, nota roja, etcétera, no será clientelar porque usted podrá seguir opinando en lo que quiera del actual gobierno y no por ello tendrá que renunciar a su derecho a la salud, tampoco se le entregará solo a los cuates de cada uno de los integrantes del comité, porque cada solicitud ingresada será revisada por tres diferentes integrantes del comité y debe de conseguir el visto bueno de los 3. O sea que es imposible andar vendiendo plazas o cosas por el estilo.