13.5 C
Morelia
21 febrero, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

PRD Michoacán, un aliado en las causas de las mujeres

 

  • Por convicción el PRD ha impulsado la participación de las mujeres en la vida política: Octavio Ocampo.

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), realizó el evento Con nuestra voz es posible, “Mujer, Política e Igualdad”, en donde la ponente principal fue la activista, Olimpia Coral Melo Cruz.

Ante la presencia de mujeres militantes perredistas, fundadoras y representantes populares, la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) Partido de la Revolución Democrática (PRD), refrendó su compromiso de seguir enarbolando las causas de este sector.

En su intervención, Verónica Socorro Naranjo Vargas, Secretaria de Agendas de Igualdad de Géneros, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, de las Juventudes, Educación, Ciencia y Tecnología del PRD, expresó que con los gobiernos federal y estatal de Morena se han tomado acciones que significan un retroceso para las mujeres, como la eliminación de las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo y otros programas.

Naranjo Vargas dijo que las mujeres son el mayor número de votantes registrados en el padrón electoral, es el mayor porcentaje de la población y pese a ello, aún hay muchos obstáculos para alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y con ello erradicar la violencia.

La brecha salarial, la carga de trabajo doméstico no remunerado que recae en las mujeres y las niñas, la violencia laboral, el matrimonio infantil, el acoso y hostigamiento sexual, los estereotipos de género, los usos y costumbres discriminatorios son sólo algunos de los obstáculos que impiden vivir una vida libre de violencia, enfatizó.

Por su parte, el Presidente del PRD, Octavio Ocampo Córdova, destacó: “Somos un partido aliado de este movimiento feminista, que va más allá de una ideología partidaria;?pero los partidos políticos son el vehículo para poder lograr muchas cosas en el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres”.

En ese contexto, Ocampo Córdova recordó que el PRD por convicción ha impulsado la participación de las mujeres en la vida política y en la toma de decisiones, y así lo hizo desde sus estatutos empezando con un 30 y 70 por ciento, luego 60 y 40 por ciento hasta llegar al 50 y 50 por ciento.

“El PRD seguirá siendo un ejemplo, hoy tenemos en el Congreso a cinco compañeras diputadas locales, dos diputadas federales, tres presidentas municipales, 75 regidoras y 12 síndicas, y lo digo porque entonces, esto refrenda que las mujeres tienen la capacidad de sacar adelante un gobierno”, recalcó Ocampo.

En el evento, la activista Olimpia Coral Melo Cruz, dictó la conferencia “Mujeres como sujetas políticas”, en donde compartió su experiencia al impulsar la “Ley Olimpia” que sanciona la violencia digital y los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.

Recordó que el estado de Michoacán, con el ex gobernador Silvano Aureoles Conejo, fue de las primeras entidades que promovieron la “Ley Olimpia”.

La activista habló de la importancia de romper estereotipos e ir cambiando el sistema patriarcal que nos ha enseñado a normalizar algunas cosas como la violencia.

Se contó con la participación de la diputada federal Edna Díaz Acevedo, la diputada local Fanny Arreola Pichardo, la Secretaria de Comunicación Política del PRD nacional, Fanny Santiago y la Diputada Local, Mónica Valdés Pulido, quienes exhortaron a las presentes a seguir levantando la voz para cambiar nuestro entorno.

Asimismo, Brissa Arroyo Martínez, Secretaria de Comunicación Política del PRD, Martha Lilia Cortés Rangel, Secretaria de Gobiernos y Asuntos Legislativos, José Guadalupe Aguilera Rojas, Secretario General del PRD, Helder Valencia Soto, Secretario de Planeación Estratégica y Organización, Luis Manuel Magaña Magaña, Secretario de Asuntos Electorales y Política de Alianzas.

Además de las intervenciones, se guardaron 30 segundos de silencio por las víctimas de violencia y se desplegó una lona con la exigencia de hacer un alto a los feminicidios.

Alto a feminicidios
Justicia para las víctimas
Ni una más, ni uno menos, vivas nos queremos
¡Con nuestra voz es posible!

Previo al evento, a través de la Secretaría de Agendas de Igualdad de Géneros, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, de las Juventudes, Educación, Ciencia y Tecnología del PRD, se ofreció un desayuno a las mujeres que asistieron de diversos municipios.

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS