18.5 C
Morelia
24 abril, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Pretende la SEP elaborar nuevo plan de estudios en la educación básica: SNTE 

 

  • Importante la participación de los actores involucrados
  • maestros, padres de familia, alumnos, investigadores y estudiosos de la educación

De Maximiano Ávila Nava

Con fundamento legal en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación se establece la necesidad de que los Planes y Programas de estudio de la Nueva Escuela Mexicana, considerarán la diversidad de saberes, con un carácter didáctico y curricular diferenciado.

Para ello se debe responder a las condiciones personales, sociales, culturales, económicas de los estudiantes, docentes, planteles, comunidades y regiones del país, así quedó de manifiesto en el encuentro donde estuvieron presentes representantes de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Michoacán.

En las oficinas del Sector 12 fueron recibidos y por profesores de diversos niveles educativos y el secretario de Organización, Profesor Crecenciano Navarro Reyes, encuentro donde también estuvo Rosa María Miranda y Armando García Caballero en cuanto encargados del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP) y Roberto Campos Solorio secretario de Organización en el Sector 01 de Lázaro Cárdenas.

Tomando en cuenta que el proceso educativo que se genere a partir de la aplicación de los Planes y Programas de estudio se basará en la libertad, creatividad y responsabilidad que aseguren una armonía entre las relaciones de educandos y docentes, promoviendo el trabajo colaborativo para asegurar la comunicación y el diálogo entre los diversos actores de la comunidad educativa.

De ahí que La Secretaria de Educación Pública invita a los diversos actores involucrados en la educación básica, media superior y normal del país, es decir maestros, padres de familia, alumnos, legisladores, investigadores y estudiosos de la educación, autoridades educativas locales, organizaciones de la sociedad civil y a todo interesado en aportar propuestas, a participar en las Asambleas de Análisis del Plan y Programas de Estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos destinados a la educación básica.

Mismo que se desarrolla desde el pasado 31 de enero al 25 de marzo de 2022, en las sedes y en las fechas anunciadas para cada entidad federativa y que tiene como finalidad elaborar, colegiadamente, con los maestros, padres de familia, pedagogos, especialistas y demás interesados, el Plan y los Programas de estudios.

El cual implica plantear un modelo educativo donde la comunidad es el centro, donde todos sus miembros construyen, participan y buscan el bien común. En este tenor, la comunidad es reconocida como el medio para la preservación de los saberes; para la construcción colectiva de los conocimientos e identidades, promoviendo la búsqueda del bien común. Para que todo ello se cumpla, es necesario abonar la enseñanza y el aprendizaje basado en la adquisición de un corpus de conocimientos disciplinares, privilegiados por su valor social, pero fragmentados por su propio diseño curricular que hasta ahora ha sido por asignaturas o disciplinas. Con esta propuesta curricular, se busca la integración de saberes con ese corpus de conocimientos, se prioriza la conexión entre lo que se vive y lo que se estudia, se aspira a dar sentido y significado a lo que se aprende en la escuela dentro de la comunidad a la que se pertenece. En ese sentido, se estructura el nuevo Plan y los Programas de estudio para la educación básica en México.

PUBLICACIONES RELACIONADAS