18.5 C
Morelia
19 junio, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Propone Bedolla aumentar a 10 años la pena por abuso sexual en Michoacán

 

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla presentará al Congreso del Estado, una propuesta de reforma al Código Penal para aumentar de 3 a 10 años la pena por abuso sexual y duplicarse cuando sea cometido contra menores de edad alcanzando hasta 20 años de cárcel.

Al explicar que actualmente la normatividad castiga este delito con penas de 2 a 5 años de prisión, el mandatario afirmó que es necesario modificar la ley para reforzar el sistema de justicia en favor de las víctimas en Michoacán.

Añadió que también se plantea incluir en el artículo 167 Bis, un apartado en el que quien aprovechándose de la relación de subordinación o superioridad agreda sexualmente a menores de 18 años, será separado del cargo, responsabilidad del cuidado o crianza o función pública, superioridad y jerárquico, sin que pueda reintegrarse al mismo.

El gobernador compartió que a nivel federal, se establece una pena de seis a diez años de prisión y hasta 200 días de multa para quien cometa este delito y cuando es contra menores de 18 años, de seis a trece años de prisión y hasta 500 días de multa.

Finalmente comentó que esta iniciativa se trabaja con la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Carolina Rangel Gracida.

PUBLICACIONES RELACIONADAS