31.7 C
Morelia
29 mayo, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Ranking del mes de agosto

 

Escribe. Javier Lozano

Ayer, en medio de un ejercicio tenso por el posicionamiento de Marcelo Ebrard, se ha dado a conocer a quien será, a partir de ya, la coordinadora de los comités de la defensa del voto. Es decir, la próxima candidata de Morena a la presidencia de la República. Con ello, se terminó el proceso previo y, como sabemos, iniciará el más intenso de los ejercicios donde el lopezobradorismo tiene el enorme reto de refrendar el triunfo del 2018.

A raíz de ello, vendrá una etapa distinta a la que vivimos. Recordemos que, al igual que la presidencia, se renovarán las Cámaras Legislativas, lo mismo que los congresos locales y ayuntamientos en distintos puntos del país. De hecho, en Michoacán, la población civil saldrá a votar por cada uno de los espacios que mencionamos. De ese modo, el abanico de participación será intenso.

Y como en Michoacán el clima electoral vive momentos claves, hay actores que ya comienzan a asomarse en el escenario público. De hecho, hemos comentado el buen trabajo que han hecho al frente de sus tareas algunos alcaldes del interior del estado. Todos ellos, por cierto, figuran en las primeras posiciones de desempeño. Hay registro mes con mes, por ejemplo, del quehacer que llevan a cabo en cada uno de sus despachos. Ante ese enorme reto, muchos actores han destacado lo que, para efectos políticos inmediatos, abre el abanico de la participación en espacios cruciales que se jugarán.

De acuerdo con la encuesta de Demoscopia Digital, el alcalde de Apatzingán, José Luis Cruz Lucatero, subió algunas posiciones y, hoy por hoy, cerca del 45% de la población avala su trabajo. Es, claro está, un buen indicio para ir anticipando lo que puede llegar a pasar en el terreno electoral que viene. Es verdad, de cierta forma el panorama es muy prematuro, sin embargo, el activismo tiene meses que comenzó. De ese modo, es muy probable que, en los próximos meses, actores como el de Lucatero, levanten la mano para competir.

Se habla, de hecho, que José Luis Cruz Lucatero buscará una posición en el legislativo local de Michoacán. O sea, jugará por el distrito de Apatzingán. Si es así, las posibilidades de ganar son muy holgadas. Desde luego habrá que competir en un proceso interno, empero, siendo el activo político más importante, las condiciones están dadas para él.

Lo mismo pasa en Pátzcuaro. De hecho, nos hemos convencido de que, en trabajo y acciones, el ayuntamiento que encabeza Julio Arreola es el más productivo. Esto significa, de igual forma, que sus posibilidades para cualquier competencia son inmensas. Más aún, una vez que concrete uno de los proyectos más ambiciosos que fue avalado por la población civil, en una gran mayoría. Hablo del Mercado Municipal que, a la postre, se convertirá en un precedente importante, justo, claro está, en un momento de transformación que vive la entidad.

Con ello, Julo Arreola, es importante decirlo, encontró desde hace algunos meses la puerta de acceso para buscar la reelección del ayuntamiento. Su aprobación, por ejemplo, es muy buena en términos de porcentaje. Más de la mitad de los habitantes aprueban su labor y eso, para lo que vendrá a futuro, es un aliciente significativo o, mejor dicho, la prueba más contundente de que, en este momento, el favorito para conquistar el ayuntamiento, es Julio Arreola. Desde luego que su trabajo lo justifica que, por cierto, es bastante eficiente. Además de ello, no necesitamos ser tan suspicaces, pues sabemos de la cercanía que existe con el gobernador del estado. Esa es una buena señal para lo que se avecina.

Y como en la política todo trasciende, nos cuenta que, desde su oficina municipal, Julio Arreola se ha declarado listo para buscar la reelección del ayuntamiento de Pátzcuaro. Y, si nos guiamos por la lógica, la balanza se inclinará hacia él que, hace dos años, logró la hazaña de doblegar a dos fuerzas políticas potencialmente competitivas. O sea, estamos hablando de una figura consagrada que, desde hace muchos años, está en el ánimo de sus habitantes.

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS