14.4 C
Morelia
1 marzo, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Reducir de 72 a 12 horas la presunción del delito de desaparición forzada, propone Ricardo Monreal

 

Ricardo Monreal promoverá que la ausencia de una persona, como probable delito de desaparición forzada, sea considerado a partir de las 12 y no de las 72 horas como lo establece la ley actualmente.

En México miles de familias sufren lo indecible por la desaparición de alguno de sus seres queridos. Es un dolor, una herida abierta del pueblo de México, que lamentablemente no ha dejado de sangrar, afirmó.

El senador expuso que ante esta lamentable realidad, propone reformar el artículo 89 de la ley en materia de desaparición forzada de personas, con la finalidad de que la presunción de la existencia del delito de desaparición forzada u otro que origine la ausencia de una persona, se establezca a partir de las 12 horas y no 72 como lo establece la ley vigente.

Ello es trascendental para que las autoridades de procuración de justicia procedan a la investigación y localización de la persona desaparecida, consideró el coordinador de Morena.

En la exposición de motivos el legislador establece que es preciso que, además de las acciones que el Estado mexicano ha implementado a partir del inicio de la transformación nacional, en el Poder Legislativo, Se dé mayor eficacia a las normas en materia de desaparición forzada de personas.

Continuamos siendo testigos, dijo, de denuncias de familiares que claman la acción de las autoridades por localizar a un ser querido que acaba de desaparecer; sin duda, una situación crítica de emergencia que debe atenderse de inmediato, las primeras horas son cruciales para encontrar con vida a quien ha sido víctima de tan deplorable delito.

Ricardo Monreal afirmo que las familias recurren a medidas extremas como el cierre de vialidades para llamar la atención de las autoridades en su desesperación por que las horas pasan y sufren la inacción en el inicio de la búsqueda.

Esto no debe continuar, es preciso que la ley atienda esta realidad, pues al pasar las horas y no días sin que un ser querido llegue a su domicilio sin justificación, es suficiente para que se presuma su desaparición y se detone su búsqueda, además de que las investigaciones se desarrollen con toda celeridad y efectividad, concluyó.

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS