16.4 C
Morelia
25 abril, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Semana redonda para Ricardo Monreal

 

Por Javier Lozano

Entre las acciones más importantes de esta semana podemos citar la audiencia plural con Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, quien compareció ante los coordinadores parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y Senadores de la Comisión de Justicia. De hecho, tras las gestiones del zacatecano se logró sellar el encuentro por la importancia que giraba alrededor luego de la filtración de material auditivo considerado, eso sí, indispensable para poder disipar dudas frente a los cuestionamientos de los legisladores, sobre todo porque existe una investigación abierta que, el propio titular de la FGR darà a conocer pronto.

Así pues, el propio Senador Ricardo Monreal resumió el encuentro como provechoso mientras que los reporteros que cubren la fuente de la Cámara Alta preguntaban. De hecho, se le preguntó la interpretación y la lectura de la audiencia. En general, un balance positivo que mantuvo siempre un nivel de debate alto en un escenario que lidera ampliamente el zacatecano.

De hecho, esos mismos temas coyunturales y legislativos fueron parte de la agenda de trabajo de ésta semana. Primero, se aprobó un proyecto que impulsó Ricardo Monreal para dar atención, prevención y sanción destinados a proteger a las víctimas de violencia familiar. Dada la importancia de la materia, se trata de un tema que se colocó como una de las muestras de mayor responsabilidad legislativa, sobre todo porque aterrizará procedimientos y mecanismos de interés eficaz y oportuno.

Otro gran logro de Ricardo Monreal en materia legislativa; después de todo, esto viene a sumar a una larga lista de conquistas consagradas por el máximo exponente que tiene el Senado de la República que ha sostenido, desde hace tres años, un gran nivel que le caracteriza gracias a la madurez y experiencia que ha podido adquirir durante años.

Y si a eso le sumamos que sacó adelante el decreto para que los funcionarios puedan divulgar o promocionar el tema de la Revocación de Mandato, el zacatecano captó mayor atención porque su injerencia resultó clave para dotar de mecanismos y recursos al referéndum presidencial en vísperas del 10 de abril, fecha que se celebrará el ejercicio democratizar.

Por esa razón, resulta indispensable efectuar un balance de una semana productiva para Ricardo Monreal que, cada día, se continúa afianzando en la carrera presidencial con Morena. Lo destacable de todo es que, su nivel, sigue en ascenso por el liderazgo que representa desde el Senado de la República donde no sólo produce efectos positivos, sino repercute significativamente cuando hay que tomar determinaciones para resolver situaciones complejas, incluso adversas con la propia oposición con quienes siempre abre la puerta de comunicación para llegar a acuerdos alimentados con gran capacidad de negociación y diálogo a la par de las estrategias.

Justamente ese gran nivel lo muestra en el instante en que se perfila como uno de los favoritos para dar continuidad al proyecto del presidente López Obrados desde la presidencia. De hecho, ese papel lo está asumiendo con mucha responsabilidad dadas las condiciones del tiempo electoral en el que demostrará, en la elección interna, que está a la altura de las circunstancias con un estilo y personalidad propia que ha resultado muy atractiva para una estructura inmensa que se ha podido comprobar dentro de sus participaciones.

PUBLICACIONES RELACIONADAS