16.4 C
Morelia
25 abril, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Sergio Báez, un Gobierno Cercano a la Gente

Por Javier Lozano
El año 2021 está prácticamente a punto de finalizar, no obstante, durante este período hay mucha información que se desprende del trabajo que ha realizado Sergio Báez al frente del municipio de Buenavista.
En general, un balance muy positivo. Se vio materializado el trabajo que le imprimió el edil municipal en más de 100 días de labores. Asimismo, se mejoró el contacto con la ciudadanía que era, entre las prioridades, una de las exigencias para promover una comunicación que favorece el acceso a las inquietudes y demandas de la población.
Con esa dinámica de trabajo el presidente municipal Sergio Báez, estableció un esquema de interlocución con la ciudadanía quienes, de manera directa, tienen las oportunidades de tener audiencia cara a cara.
Eso ha permitido optimizar no solo el acceso de las demandas colectivas, sino ha sido la palanca para mejorar cada área de oportunidad.
A la población le llamó mucho la atención la idea y, con una respuesta positiva, se mejoró los servicios en virtud de las necesidades lo que favoreció, en un corto plazo, las funciones básicas como alumbrado público, agua, salud y educación.
Y, por si eso fuera poco, hay que considerar las gestiones oportunas para acercar una oficina de Bienestar federal ante la elevada demandada no solo de solicitudes, sino de trámites y expansiones del programa de apoyo que ha tenido mucho éxito, sobre todo en las localidades más lejanas que ya no tendrán que desplazarse hacia otros municipios para efectuar las gestiones.
Así pues, el presidente municipal Báez Torres trabajó sus primeros 100 días de gobierno. Por esa razón, viajé a la cabecera de Buenavista para tratar de tener una impresión del edil; fue una visita que traté de aprovechar al máximo.
Mientras tenía la oportunidad de entrevistarme con el presidente, pude ser testigo del trabajo que realiza a diario. Entre encuentros a partir de los puntos trascendentales hasta temas de la agenda y reuniones, el edil funge una fusión ardua.
Me tocó estar presente en la organización de un esquema donde designaron a los encargados del orden y jefes de las cinco tenencias del municipio que llevarán la responsabilidad de los servicios básicos en las localidades de Buenavista.
Entre las tareas está, de acuerdo con las prioridades, atender los servicios básicos y garantizar su operación, así como los planes de desarrollo donde Sergio Báez busca integrar una coordinación y una planeación en base a las necesidades.
Ese tipo de actividades ha rendido sus primeros frutos: Se ponderó atender la petición y, en un corto plazo, encaminaron mejoramiento en acceso y rehabilitación de caminos; asimismo, se
pusieron en marcha acciones para optimizar la infraestructura de muchas instituciones educativas en que se detectaron la atención urgente.
De hecho, el mismo presidente municipal me comentó que, la educación, será uno de los ejes fundamentales en la planeación del siguiente año y, donde se ha considerado, inyectar recurso en esa área de oportunidad al ser considerado uno de los reclamos sociales que más demandó la ciudadanía junto con el alumbrado público, el suministro de agua potable y la recolección de basura.
Esas fueron, hasta este momento, unas de las funciones en las que el presidente ha dedicado más tiempo y esfuerzo. Asimismo, la salud es otro de los rubros donde Sergio Báez le dedicó más empeño y tomó en sus manos un plan de acciones en el que contempló, con una estrategia definida, comités y brigadas que den seguimiento puntual en la participación activa y con los mecanismos de apoyo con que se cuenta.
Finalmente, en lo que contempla su accionar, el presupuesto municipal ha cumplido en cuanto a la agenda de labores que adoptó en tiempos de campaña. Por cierto, parte de la unidad programática presupuestal del siguiente año se estipula será de 120 millones de pesos que, quizá, sea técnicamente insuficiente, pero habrá un proceso de adaptación considerando las medidas de austeridad.
Con esa premisa se tiene previsto atender tres necesidades fundamentales en las comunidades y tenencias; en palabras del edil, los beneficios aterrizarán uno por año a los que darán cauce con mayor fuerza en el sentido de la demanda colectiva del esfuerzo que demuestra Sergio Báez.
De hecho, él mismo se ha puesto el overol en una especie de tarea voluntaria para coadyuvar con más responsabilidades diarias; lo observé en cuestiones de quehacer con el propio personal operativo del ayuntamiento que hacía labores al momento de brindar un servicio.
Justamente esa es, hasta este momento, la imagen o la postal que retrató la energía con la que cuenta Sergio Báez para seguir trabajando arduamente.
Quizá esa fue otra de las razones de desarrollo municipal que inspiraron al edil. Se distinguió con la tarea de organizar una Feria del Limón que es, en Buenavista, una de las tradiciones a lo largo de años para conocer parte de las actividades tanto culturales, gastronómicas, productivas y fructíferas que posee el territorio.
En lo que respecta a esa dinámica, fue todo un éxito.

PUBLICACIONES RELACIONADAS