11.6 C
Morelia
18 diciembre, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Todos los caminos conducen al Antiguo Palacio de Ayuntamiento

 

Por Javier Lozano

A pesar de que Ricardo Monreal está inmerso en una competencia interna en busca de la candidatura presidencial de Morena, no hay nada que políticamente le impida, posteriormente, ir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Como sabemos, hay un ejercicio territorial que ha tomado muy en serio el zacatecano, sin embargo, hay una brecha muy larga que, en la medida que los días se acortan, cada vez hay más diferencia debido a las claras desventajas con las que ha luchado Monreal. De hecho, ha pesado mucho la influencia de las demás corcholatas que, de plano, la dirigencia sucumbió e hizo caso omiso a quienes clamaron democracia.

Es muy probable que, al final de cuentas, tanta publicidad influya en el ánimo social y marque la diferencia para inclinar la balanza. Incluso, la cargada ha estado desembocando desde distintas entidades federativas, lo que nos da un indicativo más de que, más allá de todo, habrá injerencia a favor de quien apostó más a la maquinaria propagandística y el impulso de poder institucional, bajo la complacencia de la dirección de Morena. Y cómo esas condiciones jamás tuvieron un punto de equilibrio, no será un estupor conocer el resultado final.

Aun así, Ricardo Monreal resistirá hasta el final, eso sí, sin declinar por ninguna corcholata. Y lo ha decidido así porque, desde hace más de 45 años, esa es su naturaleza política. Eso se debe a que, desde muy joven, el zacatecano se acostumbró a luchar contra la adversidad. Por eso hay tanta similitud con el propio presidente López Obrador que, acostumbrados a vencer la tormenta, han sorteado los obstáculos más escabrosos de la política y, con responsabilidad social, han hecho frente a ellas. Tan es así que, el mismo exlíder de los legisladores, ha dicho que respetará los resultados que se publiquen a más tardar el 6 de septiembre.

Después de ahí, Ricardo Monreal lograría tomar una determinación que, con el paso de los días, ha ido alimentándose cada vez más. Hablo de la candidatura de Morena a la Ciudad de México, aspecto que, por cierto, ha dejado en suspenso el propio Monreal. Es decir, estamos en un punto intermedio de si toma una decisión de esa naturaleza o no. Lo más probable es que sí, por cómo se ha ido uniendo el rompecabezas. De hecho, la CDMX fue el punto donde inició su recorrido territorial y será, en dos semanas más, el cierre de actividades que puede marcar el futuro de su carrera.

Ese destino, conforme a la lógica, apunta al Antiguo Palacio de Ayuntamiento, en la Ciudad de México, que, de hecho, cada vez suma más presencia territorial. En efecto, el resultado de sus visitas a cada una de las alcaldías ha sido impresionante y eso, definitivamente, está marcando un precedente importante. Dadas esas circunstancias a su favor, Ricardo Monreal puede optar, una vez que termine el proceso interno por la coordinación, en buscar la candidatura en la CDMX.

Durante todos sus recorridos territoriales, Ricardo Monreal, aspirante a coordinador de la defensa del voto, ha convocado a gran concurrencia de todos los sectores sociales. Sin embargo, es un hecho que la Ciudad de México ha significado, en presencia y activismo, el bastión del Monrealismo. Es por eso que la posibilidad se abre, lo que nos hace pensar o intuir que, llegado el momento clave, Monreal levantará la mano para competir por esta enorme urbe.

Y ese trabajo territorial y la labor que llevan a cabo, ha permitido reconciliarse con aquellos sectores que, en la pasada elección, le dieron la espalda a Morena, no solo porque se les subestimó, sino que prácticamente fueron excluidos. Seguramente por eso el exlíder de los senadores de Morena ha intensificado su agenda en la CDMX.

Monreal sabe que, en puntos claves de la ciudad, es necesario cicatrizar heridas que- en la pasada elección- le abrieron un boquete al lopezobradorismo. Sin embargo, sabedor de que la reconciliación es la panacea para subsanar cualquier diferencia, Monreal ha planteado un plan de acciones en las 16 alcaldías, la cual se ha manifestado positivamente entre la población civil.

Por ello, la posición que está jugando Ricardo Monreal en la Ciudad de México es clave; tan es así que, su nombre, ha figurado como el protagonista principal para refrendar el triunfo electoral del 2018. Si es así, y Monreal toma la determinación de ir, sus posibilidades de triunfo son inmensas; tan grandes que, su contribución para recuperar la confianza de las clases medias que provocaron un punto de inflexión en 2018, han abrazado la propuesta del zacatecano para acompañarlo y buscar, ni más ni menos, llegar al Antiguo Palacio de Ayuntamiento.

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS