16.5 C
Morelia
17 julio, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Trabajo coordinado por la seguridad, paz y bienestar de las y los michoacanos: ALS

 

  • Alfredo Ramírez Bedolla reconoció la disposición permanente del Fiscal General para trabajar de manera coordinada y cumplir con la garantía de seguridad de la ciudadanía
  • También, resaltó que la coordinación entre fuerzas federales, estatales y municipales, en materia de prevención y persecución del delito, ha dado buenos resultados

El Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, reconoció el respaldo del Gobierno de Michoacán y del Congreso del Estado, el cual ha sido determinante para que la Fiscalía avance con la apertura del Complejo Sentimientos de la Nación, una moderna infraestructura que ahora está disponible para el beneficio de las y los michoacanos.

En el marco de la ceremonia de inauguración de dicho Complejo, presidida por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el Fiscal General destacó la valiosa y estrecha coordinación con instituciones federales y estatales de seguridad, incluyendo la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Guardia Civil (GC), para caminar de manera estratégica en las investigación y persecución de delito.

En ese sentido, subrayó la necesidad de mantener una estrecha colaboración con los tres órdenes de gobierno, así como con el Congreso y el Poder Judicial, con respeto pleno a su autonomía para abordar de manera coordinada los urgentes desafíos que enfrenta nuestra sociedad, y generar condiciones de seguridad, paz y bienestar a las y los michoacanos.

López Solís mencionó que el Complejo Sentimientos de la Nación no solo representa un avance en las capacidades operativas, sino que también simboliza un espacio dedicado al servicio de la justicia y el bienestar de la ciudadanía.

Destacó que dicho complejo alberga diversas áreas críticas, como la proveeduría de servicios internos, tecnología e inteligencia criminal, así como a las fiscalía especializada en Feminicidio, Personas Desaparecidas, Tortura, Asuntos Especiales y el Instituto de Servicio Profesional de Carrera, que representa un bastión en la lucha contra la criminalidad que tanto afecta a la sociedad.

Asimismo, resaltó el trabajo del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC) en materia penal, por su notable contribución en la promoción de la paz mediante la conciliación y mediación. “Gracias a este centro, hemos logrado resolver eficientemente miles de casos, aliviando la carga sobre nuestro sistema de justicia penal y ofreciendo resultados tangibles a nuestras comunidades”, mencionó.

Además, reafirmó el compromiso que existe con la sociedad michoacana y refrendó la disposición de continuar ofreciendo servicios de calidad, garantizando una atención digna a las víctimas del delito y seguir persiguiendo con determinación la justicia para todos.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla reconoció la disposición permanente del Fiscal General, Adrián López Solís para trabajar de manera conjunta y cumplir con la garantía de seguridad y justicia, que es lo que representa por sí misma el Complejo Sentimientos de la Nación.

Puntualizó que la coordinación entre las fuerzas federales, estatales y municipales en materia de prevención del delito, pero también en persecución del delito, han dado buenos resultados y en ese sentido, informó que entre el 2021 y 2023, se logró una baja del 36 por ciento en el número víctimas de homicidio, al pasar de manera mensual de 230 casos a 140.

Señaló que otros delitos que se han logrado combatir de manera frontal son el feminicidio en un 43 por ciento, el robo a negocios en un 30 por ciento, robo a transeúnte en un 35 por ciento y robo a transporte público en un 36 por ciento.

En el evento de inauguración estuvieron presentes Juan Carlos Barragán Vélez, diputado local en representación del Congreso del Estado de Michoacán; Juan Antonio Magaña de la Mora, en representación del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado; Juan Carlos Oseguera Cortés, Secretario de Seguridad Pública; Rogelio Zarazúa Sánchez, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas; Ramón Eusebio Guillén Llarena, titular de la Fiscalía General de la República en el Estado; además de servidoras y servidores públicos de la institución.

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS