28.5 C
Morelia
13 junio, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

UMSNH CONMEMORA ANIVERSARIO LUCTUOSO DE VASCO DE QUIROGA

 

  • Con la presencia del rector Raúl Cárdenas Navarro, la Facultad de Economía conmemoró el CDLVII aniversario luctuoso.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través de la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga”, conmemoró el CDLVII aniversario luctuoso de Don Vasco de Quiroga, Oidor en la Nueva España y Primer Obispo de Michoacán.

Al evento asistieron el rector Raúl Cárdenas Navarro, el Secretario General, Pedro Mata Vázquez, el Secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Héctor Pérez Pintor, el Director de la Facultad de Economía, Manuel Romo de Vivar Mercadillo, y el profesor investigador del Instituto de Investigaciones Históricas, Gerardo Sánchez Díaz, quien además fungió como orador oficial.

Previo a la guardia de honor, el orador resaltó que Don Vasco de Quiroga es uno de los personajes que más contribuyeron a transformar la forma de vida de la humanidad, hoy en su aniversario luctuoso lo debemos recordar vivo porque vivas están sus obras, sus propuestas y su recuerdo.

Refirió que a su llegada a la Nueva España encontró un panorama desolador donde pudo observar el hambre y la miseria, ante ello, se propuso encontrar respuesta a esos problemas, enfrentándose a muchos españoles voraces que solo veían en estas tierras un instrumento de enriquecimiento.

Destacó que en el último siglo ha sido mucho lo que se ha escrito en torno a la vida y quehaceres del Primer Obispo de Michoacán en estas tierras, gracias a ello podemos enterarnos de lo que se encuentra en letras sobre Don Vasco, de sus ideas que aún siguen en proceso de construcción a pesar de los modelos impuestos por el modernismo y la globalización carentes de principios humanitarios.

“Hoy en estos días en los que se debaten problemas que enfrentan los pueblos indígenas, en los que se reclama una mayor presencia en la vida nacional y el reconocimiento constitucional de sus derechos a ser tratados con justicia y dignidad, es conveniente recordar la obra reformadora de Don Vasco de Quiroga”, estimó.

El investigador aseguró que Don Vasco de Quiroga hoy nos reclama perseverancia en la ejecución de aquellas tareas que a él le toco iniciar y que aún siguen pendientes, con la voz y la acción de su pensamiento nos llama a la pelea en defensa de los pueblos indígenas de México, para romper las ataduras políticas que impiden su desarrollo democrático, para destruir las desigualdades económicas que causan su hambre y miseria, y que dejen de ser considerados como menores e incapaces, necesitados de protección y de tutela y se eleven al pleno goce de su dignidad como hombres libres.

“Desde este espacio universitario al conmemorar hoy el fallecimiento de Don Vasco, debemos unir nuestras voces a los que reclaman mayores derechos para los pueblos indígenas, nos sumamos como universitarios a esas voces para exigir que se destinen mayores recursos para la educación, sobre todo de esta universidad”, apuntó.

Asimismo, se pronunció por mayores recursos para la investigación científica, para la atención de la salud y que se garantice el derecho de los habitantes de este país vivir en paz y no en escenarios de tanta violencia y tanta inseguridad, como universitarios seguiremos por ese camino hasta que la justicia y la dignidad se nos vuelva costumbre.

 

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS